21ºC H 93
Jueves 26.11.2020
15/11/2020

Ocio

Periodismo

¿Cómo investigar la desinformación?

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano promueve una capacitación destinada a periodistas vinculada al Inventario Global de Manipulación Organizada de Redes Sociales.

En el marco del Festival Gabo, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, organiza para el 1 de diciembre una clase magistral virtual Investigar la desinformamción que tendrá como protagonista a Patrícia Campos Mellos, reportera y columnista de  Folha de São Paulo.

Los alcances de la capacitación abarcará el Inventario Global de Manipulación Organizada de Redes Sociales realizado por investigadores de la Universidad de Oxford encontró evidencia de campañas de desinformación en al menos 70 países en 2019, frente a 48 países en 2018, y 28 países en 2017.

Los ciudadanos están expuestos cada vez más a estrategias de manipulación que buscan moldear actitudes o suprimir opiniones.

El periodismo como servicio público y herramienta para cuestionar el poder debe investigar esa desinformación organizada.

Patricia Campos Mello, periodista de Folha de S. Paulo y autora de “La máquina del odio: notas de un periodista sobre noticias falsas y violencia digital”, explicará en esta clase magistral cómo funcionan esas operaciones, el impacto que tienen en la democracia y la amenaza que representan para el ejercicio periodístico.

Además, hablará sobre cómo emprender una investigación periodística para identificar una operación de desinformación, cómo reconocer una estrategia de propaganda computacional de una noticia falsa, y sobre las herramientas de la informática forense para seguir la ruta de estas operaciones e identificar a sus responsables y sus intereses. Esta clase será conducida en inglés con traducción simultánea al español.

 

 


Recomienda esta nota: