6ºC H 90
Jueves 06.05.2021
29/04/2021

Ocio

La herencia Millennial: en qué y cómo invierten los jóvenes

En nuestro país, los baby boomers concentran la mayoría de la riqueza y son los mejores clientes de los bancos. No así sus hijos.

En nuestro país, los baby boomers concentran la mayoría de la riqueza y son los mejores clientes de los bancos. No así sus hijos.

En los Estados Unidos los baby boomers -nacidos entre 1946 y 1965- concentran el 53,2% de la riqueza total. En términos económicos son la generación más rica y exitosa de la historia. En cambio, sus hijos, los millennials -nacidos entre 1980 y 1995- solamente son dueños del 4,6% de la riqueza, frente al 23% que tenían sus padres a su misma edad.

Los millennials poseen muy pocos activos, tienen serias dificultades para comprar una vivienda por lo que se los conoce como “generation rent” y en muchos países concentran grandes deudas por sus estudios universitarios. En nuestro país, si bien no contamos con datos tan precisos, la situación es similar: los baby boomers concentran la mayoría de la riqueza y son los mejores clientes de los bancos. No así sus hijos.

De todos modos, a nivel global, el destino de esta generación podría comenzar a cambiar en los próximos años. Los millennials de mayor edad están ingresando en su cuarta década y comenzando a acceder a mejores posiciones y oportunidades laborales. El segundo punto es que en las décadas que vienen los millennials comenzarán a heredar grandes sumas de dinero a medida que los padres comiencen a fallecer. Esta transferencia de riqueza estimada en más de 70 billones de dólares será la mayor de la historia. Debido a que los baby boomers crecieron en una sociedad más igualitaria y la mayoría aun son dueños de las viviendas donde viven, esta transferencia de riqueza se dará de forma bastante generalizada. El fenómeno ya ha comenzado a notarse.

En los últimos años y en especial durante la pandemia del Covid-19 también hemos visto un enorme crecimiento de la inversión en acciones por parte de los jóvenes. En 2020, la apertura de cuentas de trading en plataformas electrónicas fue récord, así como la compra de bitcoin y otras criptomonedas. Muchos que no pueden acceder a comprar una propiedad destinan sus escasos ahorros a invertir en el mercado. Conceptos como el social trading se vuelven cada vez más populares, así como las plataformas que permiten no solo invertir sino también aprender sobre el mercado. Lo que sucedió con la red social reddit y plataformas como Robinhood donde jóvenes comprando de forma coordinada llevaron la capitalización de mercado de GameStop de u$s 200 MM a u$s 40.000 MM demuestra el poder y peso de estos jóvenes sobre el mercado.

Esta transformación se convierte en un gran desafío para el sector bancario y de gestión de activos. ¿Qué sucederá cuando estos jóvenes comiencen a recibir herencias millonarias? ¿Dónde invertirán estos fondos? ¿Seguirán concentrados en propiedades y los asesores de banca privada de sus padres? ¿O veremos una enorme migración a estas plataformas autodidactas y al mercado de criptomonedas?. Los grandes bancos ya se preparan para este gran desafío que comenzarán a experimentar en los próximos años.

En el mundo estos jóvenes solo han conocido durante sus vidas mercados alcistas. No sucede lo mismo con los inversores en acciones argentinas, que han perdido hasta un 85% desde el pico registrado hace poco más de tres años. Los mercados globales no han parado de subir en las últimas décadas. Desde diciembre del 2008, el S&P ha tenido un retorno total de casi el 500%. Las tasas bajas y la solidez de la economía norteamericana han llevado al mercado a precios récord. El otro activo demandado por los jóvenes, el Bitcoin, multiplicó su valor en el último año de la mano de grandes fondos institucionales que ingresaron en este mercado.

La fiesta del mercado norteamericano se mantiene firme gracias al inmenso paquete de estímulo generado por la pandemia, que repartió cheques del gobierno federal a cientos de millones de norteamericanos y a los importantes anuncios de gasto en infraestructura del gobierno. ¿Qué sucedería si la inflación subiera más de la cuenta y provocara una suba de tasas y un bear market de varios años? ¿Impactaría en la forma que invierten los millennials? Difícil preverlo.

Los bancos fueron siempre pioneros en la inversión en tecnología y conocen claramente el desafío. JP Morgan invierte anualmente 11.000 millones de dólares en tecnología, y muchos bancos comerciales están en proceso o han lanzado plataformas de trading de criptomonedas.

Estos jóvenes no querrán tener que interactuar por teléfono con sus asesores, ni leer complejos informes de mercado. Muchos operarán de forma sencilla desde sus plataformas, aunque el tamaño de sus cuentas tradicionalmente hubiera requerido de un servicio personalizado. Esta nueva realidad obligará a muchos bancos a mejorar sus plataformas si quieren incorporar el trading y el acceso al mercado de criptomonedas de forma más sencilla. Todas las opciones deben estar sobre la mesa para recibir la herencia millennial.

(*) Emprendedor y asesor financiero. Autor de "La rebelión de los pandemials”.

Fuente: Àmbito



Recomienda esta nota: