ºC H
Martes 03.08.2021
26/05/2021

Ocio

El Bitcoin toma impulso: ¿se viene el despegue?

El fundador de Tesla le había dado un mazazo a la principal criptomoneda. Luego vinieron otros goles desde China y EEUU. Pero ahora los precios se recuperan.

El Bitcoin y el resto de las criptomonedas parecen encontrar un nuevo tras la semana negra que atravesaron, y con el ahora apoyo del multimillonario Elon Musk que con un nuevo tuit le puso un freno al derrape.

Este miércoles el Bitcoin se acerca a los u$s40.000, lo que marca un lento pero sostenido aumento en los últimos días para la principal criptomoneda.

Por su parte, Etherium, la segunda en importancia, supera los u$s2.800. Cardano muestra una suba de 10% en las últimas 24 horas y opera en u$s1,74. El Dogecoin se negocia a u$s0,34.

En tanto, el Litecoin cotiza a u$s201,298, lo que representa una subida diaria del 11,73%. En otras criptomonedas de importancia, Tether es la que muestra mayor estabilidad en los últimos días con una paridad 1 a 1 con el dólar.

De todos modos el muy volátil mercado de las criptomonedas continúa en momentos de incertidumbre y muchos de los activos digitales muestran pérdidas semanales superiores al 40%. Claro que no es alarmante. Es un comportamiento normal y cabe recordar que este año se produjeron incrementos de hasta 20.000%.

La semana pasada fue de debacle luego de que Chi na y el Tesoro de los Estados Unidos anunciaron medidas para endurecer las regulaciones y el cumplimiento fiscal de las criptomonedas.

Informes indican que este domingo se registraron ventas masivas de bitcoins. Sin embargo, también se apunta que los grandes tenedores de la principal criptomoneda, las denominadas "ballenas" y los "mineros", mantuvieron sus posiciones augurando un nuevo ciclo alcista.

Y luego apareció Elon Musk para hacer subir los precios. El magnate dueño de la automotriz Tesla afirmó que habló con “mineros” del Bitcoin de América del Norte, quienes “se comprometieron a publicar el uso renovable actual y planificado” de energía y que además le solicitarán a otros mineros alrededor del mundo que hagan lo mismo. Musk calificó esta iniciativa como algo “potencialmente prometedor”.

Spoke with North American Bitcoin miners. They committed to publish current & planned renewable usage & to ask miners WW to do so. Potentially promising.

Así, Elon Musk salió en rescate de los criptomonedas luego de que días atrás la decisión de Tesla de no aceptar más Bitcoin como método de pago por su alto impacto ambiental provocó una debacle en el precio.

Las pérdidas de la semana pasada respondieron a la advertencia por parte de China, que aseguró que busca prevenir los riesgos financieros y apuntó al bitcoin.

En un comunicado, el país asiático manifestó su intención de utilizar herramientas para regular el criptoactivo, que en la semana se ubicó en reiteradas oportunidades por debajo de los u$s31.000.

El mensaje de China llegó después de que Estados Unidos diera a conocer su avance en la regulación y pedirá que las operaciones que superen los u$s10.000 sean informadas al fisco.La medida también se implementará para el resto de las criptomonedas con el fin de fortalecer el cumplimiento impositivo en el país.

Las criptomonedas cotizan con una marcada volatilidad y ello llevó a que el miércoles el bitcoin llegara a perder un 25%, aunque finalmente pudo moderar la caída para quedar en un 7%.

El precio refleja las idas y vueltas de los inversores, tanto institucionales como aquellos que buscan una oportunidad para "hacer la diferencia", al compás de las declaraciones del magnate Elon Musk, que hicieron tanto subir como bajar el precio de la criptomoneda.

La criptomoneda superó los u$s65.000 el 8 de febrero, cuando Musk anunció una compra masiva con fondos corporativos, pero en los últimos días acusa una pronunciada baja ante el cambio de opinión del principal accionista de Tesla, cuando se advirtió que no se aceptarían tokens para la venta de automóviles eléctricos.

Además de las declaraciones de Musk, el Banco Popular de China sostuvo que los tokens digitales no se pueden usar como forma de pago, lo que también incidió en la caída.

En consecuencia, desde febrero hasta la actualidad el mercado de bitcoins, que llegó a superar el billón de dólares, experimenta una pérdida que por el momento llega a los US$ 500.000 millones.


Recomienda esta nota: