ºC H
Sábado 22.01.2022
01/11/2021

Ocio

Se abre la Semana del Intercambio Cultural entre Argentina y Rusia

La violinista rusa Marianna Kazakova actuará junto a la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán.

El día sábado 6 de noviembre, a las 21 horas, en el Teatro San Martín, la violinista rusa Marianna Kazakova ofrecerá el concierto “Desde Rusia por amor” junto a la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo la dirección del maestro Gustavo Guersman.

El espectáculo se realiza en el marco de la Semana del Intercambio Cultural entreArgentina y Rusia, con entrada gratuita, por orden de llegada hasta cubrir el aforo del 50 por ciento de la sala, respetando las medidas establecidas por el COE. El concierto se repondrá el día viernes 12 de noviembre a las 20 horas.

El repertorio abarca temas populares rusos. Sonarán melodías mágicas de su folklore, alegres y apasionados de sus comunidades judías y gitanas; también sonarán solemnes marchas patrióticas y hasta un sorprendente tango ruso.

Los arreglos para la orquesta fueron de Lilián Saba, reconocida compositora y pianista argentina.

La producción se realiza en forma conjunta, entre el Ente Cultural Tucumán y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT.

En el primer bloque se escuchará “Y la reencontré” (autor anónimo), “Campito Campo” (Lev Knipper), “Danza polovtsiana” (A. Borodin), “Las noches de Moscú” (Soloviov-Sedoi-Matusovski), y “Por el camino largo” (Fomin-Podrevski).

El bloque gitano incluye “Ojos negros” (F. Germán – E. Grebionka), y “Dos guitarras” (autor desconocido).

Bloque judío: “Violinista sobre el tejado” (J. Block – S. Harnick), y “Hava nagila” (Moshe Nathanson).

En el bloque patriótico se escucharán “La Guerra Sagrada” (A. Alexandrov – Lebedev Kumach); “Canción sobre la Patria lejana” (Tariverdiev); “La noche oscura” (V. Agatov – N. Bogoslovski) e “Himno Nacional de Rusia” (S. Mihalkov – A. Alexandrov). En tanto que para el cierre interpretarán “Katiusha” (Blanter – Isakovski), “Kalinka” (Larionov) y Tango “Quemado por el sol”.

Marianna Kazakova nació en Rusia, en la ex URSS. Realizó sus estudios de violín clásico en Kiev (Ucrania) y superiores en Biel-Bienne (Suiza). Su pasión por la música popular le llevó a recorrer naciones y culturas, además de las europeas, especializándose en América del Sur, en música andina. Reside en Tucumán, desde 2018.

Gustavo Guersman es violinista, docente y director de orquesta. Estudio en Argentina, Italia, Inglaterra y República Checa. Ha sido docente del ISMUNT y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la UNT. Es director invitado habitual de muchas orquestas del país y del exterior. Desde 1990 es quien conduce la Orquesta Juvenil de la UNT.

 Orquesta Juvenil de la UNT: con más de 36 años de existencia cumple una intensa tarea de extensión siendo parte de la Secretaría de Extensión de la UNT. Se destacan sus giras por Argentina, Chile e Italia como así también sus numerosos conciertos didácticos, filmaciones y CD. La inolvidable semana dedicada al Proyecto Mahler en 2010 ha sido emblemática para la cultura tucumana. Ha colaborado con numerosos solistas del país y del exterior (Shlomo Mintz, Estela Kersenbaum, Miguel Ángel Estrella, Pablo Saravi, Fito Páez, Pato Gentilini y Juan “Popi” Quintero, entre otros.).

 Durante 2019 estrenó la Cantata Tucumán de Juan Falú y Poli Soria. 


Recomienda esta nota: