ºC H
Sábado 22.01.2022
08/11/2021

Ocio

Hace 50 años, Led Zeppelin publicaba “Stairway to Heaven”, la canción de las mil leyendas

Entremezclada con otras siete canciones que conformaban su cuarto disco, lanzaba una de las baladas rockeras más populares de todos los tiempos, que ostenta el curioso e improbable récord de ser la canción más pedida en las radios de todo el mundo, la partitura más vendida y la introducción más interpretada por nóveles guitarristas.
Hace 50 años, entremezclada con otras siete canciones que conformaban su cuarto disco, Led Zeppelin lanzaba “Stairway to Heaven” (“Escalera al cielo”), una de las baladas rockeras más populares de todos los tiempos, que ostenta el curioso e improbable récord de ser la canción más pedida en las radios de todo el mundo, la partitura más vendida y la introducción más interpretada por nóveles guitarristas.

Aunque nunca fue publicada como sencillo y su aparición pasó desapercibida en un primer momento en un disco que contenía otros clásicos como “Rock and Roll”, “Black Dog”, “Misty Mountain Hop” “Going to California”, entre otros, esta composición fue ganando terreno entre el público a partir de su emotiva y misteriosa melodía, que deriva sobre el final en un furioso rock.

La popularidad de esta pieza que cerraba el lado A de la placa “Led Zeppelin IV”, editada el 8 de noviembre de 1971, se acrecentó además en gran parte a partir de las leyendas en torno a su contenido “satánico”, alimentadas al principio por su críptica y fantástica letra, y luego falazmente confirmadas por el nivel de fanatismo que generaba la canción entre el público.

Que se haya convertido en el tema más pedido en radios y que cualquier guitarrista en etapa de aprendizaje intente bosquejar la famosa progresión de acordes de su introducción fueron los dos grandes ejemplos sobre los que los inventores de leyendas se basaron para demostrar su descabellada teoría.

Obviamente, el interés del guitarrista Jimmy Page por el ocultismo, que lo llevó a adquirir la célebre mansión del creador de la secta del Iluminismo Científico Aleister Crowley, al borde del Lago Ness, fue otro elemento que ayudó a divulgar esta creencia en torno a la canción. Precisamente, su composición se produjo en esa vivienda.

Sobre una melodía creada por Page, el cantante Robert Plant escribió una historia inspirada en un libro de leyendas celtas sobre una mujer que tiene distintas visiones en su lecho de muerte; sin embargo, su autor no dio mayores precisiones al respecto y hasta despotricó hace algunos años de su lírica.

Lo cierto es que esta canción llamó particularmente la atención de los fans, acaso también por ser la única letra impresa en el sobre interno de un disco que no contenía en su portada su nombre ni el del grupo, ni mayor información sobre la producción.
Recomienda esta nota: