17ºC H 69
Miércoles 28.10.2020
11/09/2020

Actualidad

INSEGURIDAD | NORTE DE YERBA BUENA

Okupas golpean y amenazan a vecinos del barrio Altos del Cebil de Villa Carmela

Los malvivientes se asentaron en terrenos federales del ferrocarril. Golpearon y amenazaron con machetes y puntas a los vecinos de la comuna ubicada al norte de Yerba Buena. Intentaron envenenar perros de las viviendas cercanas y ponen en jaque los desarrollos urbanísticos que brindan trabajo a miles de obreros de la construcción.
Ampliar (3 fotos)

Imagen gentileza de los vecinos del barrio Altos del Cebil.

Las ocupaciones ilegales son un fenómeno que se repite en todo el país y Tucumán no es la excepción. En los últimos días se registraron apropiaciones de tierras fiscales y privadas en El Cadillal y en Tapia. Lo mismo ocurrió en las últimas horas en Villa Carmela, donde fueron llevados sistemáticamente cientos de sujetos para apropiarse de una finca y terrenos federales del Ferrocarril Central Argentino, en una zona ubicada al norte del Pozo de Vargas. 

A través de una misiva difundida por vecinos de los barrios Altos del Cebil de Villa Carmela denunciaron que fueron atacados por ocupas que se asentaron en los márgenes de la vía de la línea Belgrano que lindan con sus barrios. 

Expresan que el hecho criminal afecta a cientos de familias radicadas legítimamente en Villa Carmela, que invirtieron sus ahorros para construir viviendas en nuevos desarrollos urbanísticos que revitalizaron una zona hisóricamente postergada y ubicada al norte de Yerba Buena, dando miles de puestos laborales a obreros de la construcción. Un daño mortal para la industria inmobiliaria que se agraba toda vez que los malvivientes coaccionan y perjudican a cientos de frentistas. 

La nota, que fue enviada por un vecino a través de las redes sociales de El Mirador de Tucumán, expresa que fueron a ver qué ocurría detrás de los desarrollos inmobiliarios y a hablar con la guardia privada que está apostada allí por seguridad: “Cuando los ocupas nos vieron se acercaron en malón y comenzaron a agredirnos verbalmente y nos amenazaron con machetes y puntas. A varios vecinos les pegaron golpes de puño y pedradas. Ayer pusieron veneno de ratas en las alambradas del perímetro para matar a nuestros perros, algo que suelen hacer para luego entrar a robar”.

El hombre que pidió resguardar su nombre, contó que en un registro de video que hicieron público se observa un sujeto descamisado con pantalón naranja que fue uno de los que insultó y golpeó a otro vecino; y asegura: “otro sujeto de apellido Mamaní, vestido con ropa de la Municipalidad de Tafí Viejo, golpeó a otro vecino por la espalda. Dijo ser contratado por ese municipio como empleado y que vinieron a ocupar el lugar porque los punteros los mandaron. Él es uno de los que fogonéa la toma e impulsó ayer la patota”.

Vale decir que esta zona se encuentra ubicada en un triángulo jurisdiccional que linda con San José, Tafí Viejo y Lomas del Tafí, pero pertenece a la comuna de Villa Carmela, comuna de Cebil Redondo, departamento Yerba Buena. 

Los vecinos de los barrios desarrollados hace unos cinco años sobre la Ruta Provincial 315 comentaron que nunca vivieron una situación similar y que la ocupación no sólo los perjudica a ellos, sino también al tránsito estratégico del tren Belgrano Cargas: “Esta gente se asentó en las tierras del ferrocarril. Hoy (por ayer) a duras penas pudo pasar el tren que va a Tafí Viejo y a Salta. Tiraban piedras al maquinista. También ayer intentaron ocupar lotes del barrio Altos del Cebil 3 que está iniciando su desarrollo”.

En el mensaje afirman que según los dichos de los mismos ocupas llegaron al lugar enviados por punteros políticos. Proceden de Tafí Viejo, Villa Carmela, Villa Muñecas y los asentamientos 11 de Enero y El Sifón.

El final de la nota culmina de la siguiente manera:

El desarrollo inmobiliario privado de Villa Carmela, que brinda mucho trabajo a obreros de la zona, se ve seriamente amenazado por culpa del accionar impune de ocupas y políticos que hacen lo que quieren sin que la justicia provincial y federal, como las fuerzas de seguridad pongan orden. El Estado protege a los malvivientes que atentan contra el orden público. Pedimos una pronta respuesta y solución a este problema que afecta a centenares de familias que contribuyen con el desarrollo local de la comuna. 

Estamos expuestos al accionar de estos delincuentes que traen la droga y la inseguridad a esta zona donde diariamente se repiten robos a transeuntes y cicistas en Ruta 315, Camino del Perú, Lomas del Tafí y Barrio Congreso. En muchos asentamientos cercanos pululan los soldaditos que trabajan para los transas. Hay kiosquitos de drogas por todos lados. Roban y cambian lo robado por drogas. No queremos esto a metros de nuestras casas.

Ayer se acercaron punteros a entregar bolsones de comida y maquinaria vial hizo trabajos para abrir calles en el campo vecino y desmalezar los márgenes de la vía para facilitar el asentamiento. Los sujetos tienen la perversión de llevar mujeres y niños para que nadie los toque durante el día y durante la noche hacen lo que quieren. 

No puede ser que se apropien de tierras que no les pertenecen, que hagan un daño enorme al patrimonio de todos los argentinos ocupando terrenos del ferrocarril, generen inseguridad atemorizando a cientos de contribuyentes y perjudiquen el futuro de los nuevos desarrollos urbanísticos de los cuales dependen laboralmente miles de familias.

Solicitamos a las autoridades del Estado provincial y nacional, al Municipio de Tafí Viejo y a la Comuna de Cebil Redondo, a la Justicia y las fuerzas de seguridad provinciales y federales que den respuestas claras, expulsen a estos criminales de aquí y sólo reubiquen a las familias que de verdad necesiten vivienda, en tierras destinadas a usos sociales

Recomienda esta nota: