21ºC H 53
Miércoles 28.10.2020
15/10/2020

Regionales

S&P Merval cae por toma de utilidades y el riesgo país trepa más de 2%

Por las dudas sobre el futuro de la economía local, el riesgo país alcanza su nivel más alto desde el 10 de septiembre, mientras que las acciones cortan una racha de nueve subas consecutivas.
Ampliar (1 fotos)

El riesgo país roza los 1.450 puntos.

Por la creciente preocupación de los inversores sobre el futuro de la economía doméstica, los activos locales operan a la baja este jueves. En un marco de desarme de carteras de bonos, principalmente para aquellos nominados en dólares, el riesgo país trepa un 2,1% (28 unidades) y alcanza los 1.432 puntos básicos.

De esta manera, el índice medido por el banco JP Morgan toca el nivel más elevado desde el 10 de septiembre, cuando se reordenó la medición en base a los nuevos bonos emitidos en la reestructuración de la deuda externa. Sin embargo, recorta pérdidas respecto del valor de apertura, cuando llegó a rozar los 1.450 puntos

Entre los principales bonos que cotizan en moneda estadounidense, se destaca la del Global 2030 (emitido bajo ley extranjera), que presenta una baja del 2,4%. Paralelamente, entre los títulos lanzados bajo ley argentina, el Bonar 2035 baja un 2,1% y el referente Bonar 2030 exhibe una merma del 1%.

"Está claro que para lograr una recuperación dentro de los títulos y volver a tasas del 11%/12% va a ser necesario generar confianza mediante señales políticas en el plano fiscal. Es importante remarcar que las tasas de rendimientos de los bonos superan ampliamente las de otros países con misma calificación crediticia", sostuvo un informe de PPI.

En el mismo sentido, desde la sociedad de bolsa Rava explicaron que, frente a la incertidumbre, "los inversores pueden presentar dudas sobre la solvencia del Gobierno para generar los flujos de fondos necesarios y lograr cumplir con sus compromisos futuros. Es por esto que los títulos públicos soberanos se encuentran rindiendo tasas cada vez mayores".

En el mismo sentido que los bonos, las acciones también cotizan en baja este jueves, al dispararse órdenes vendedoras por toma de utilidades luego de nueve ruedas con ganancias (en pesos) en medio de coberturas por la depreciación de la moneda local.

El índice S&P Merval de Buenos Aires cede un 0,5%, a 47.070 puntos, luego de avanzar un 14,6% en las nueve jornadas hábiles previas.

Los especialistas del mercado coinciden en que el mercado estuvo apalancado hasta ahora por los aumentos en el dólar 'Contado con Liquidación', mecanismo por el que se compran activos en pesos y se liquidan en dólares en el exterior, lo que pone a resguardo a las carteras del riesgo argentino, cuando la brecha cambiaria supera el 115%.

Teniendo en cuenta ese escenario, los inversores no encuentran demasiados "drivers" positivos para apostar por los activos locales. Los Cedears (acciones de empresas extranjeras que cotizan en la bolsa local) concentran el 70% de las operaciones del mercado, lo cual refleja las preferencias de por este tipo de instrumentos en detrimento de las acciones.

Mientras tanto, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street registran mayoría de retrocesos, entre los cuales se destaca el de YPF (-4,8%).

Desde el exterior, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró su preocupación por los desafíos que el país enfrenta a partir de una profunda recesión, condiciones sociales empeorando, desequilibrios económicos creciendo y una brecha cambiaria en expansión.

Cabe recordar que una delegación del organismo regresará a la Argentina en noviembre con la idea de que el Gobierno afiance una hoja de ruta frente a tantas adversidades, en el marco de la renegociación de un crédito ya otorgado en 2018 y del que se desembolsara unos u$s44.000 millones. Las señales que pueden llegar a surgir de dichas conversaciones pueden ser importantes para el mercado.




Recomienda esta nota: