21ºC H 53
Miércoles 28.10.2020
15/10/2020

Regionales

Consulta

Una encuesta nacional refleja la ventaja del gobierno de Alberto Fernández a nivel electoral

El relevamiento fue realziado por la agencia Opina Argentina.

“La Argentina, la pandemia y el escenario electoral 2021” se titula el informe que revela los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional, a fin de ofrecer una panorama político electoral de cara al próximo año.

Este análisis de la coyuntura política actual realizado por la agencia “Opina Argentina”, da cuenta de que, si las elecciones fuesen el próximo domingo, el Frente de Todos obtendría una cómoda victoria con el 42% de los votos en el país, dejando en segundo lugar a Juntos por el Cambio con el 31% y en tercer lugar a Liberales de Espert – Milei con el 10% de los votos. Más abajo, se ubican otros candidatos con el 9% de electores a su favor, Consenso 2020 con el 5% y el Frente de Izquierda con el 2%. En tanto que el 1% de los votantes eligen no responder y se registró un 0% de votos en blanco.

Entre las fortalezas del oficialismo, la encuesta refleja que cuenta con una base electoral muy sólida en la provincia de Buenos Aires, donde el 48% de los votantes eligen este espacio político. Además, destaca que el Frente de Todos mantiene la tradición peronista de ser visualizado mayoritariamente como la fuerza política capaz de reactivar la economía una vez que se retome la normalidad: en todo el país el 38% de la muestra encuestada cree que el Frente de Todos es el sector político mejor preparado para reactivar la economía luego del coronavirus, ante un 21% que considera que lo es Cambiemos.

Por otro lado, el 54% de los encuestados sostiene que el Gobierno Nacional está manejando de manera positiva la crisis del coronavirus, ante un 45% que cree que lo está haciendo de forma negativa.

La imagen positiva del Alberto Fernández se refuerza con los números que reflejan que el 45% de los votantes considera que el país estaría en perores condiciones sanitarias si Macri fuera el presidente: el 22% cree que estría igual, el 27% cree que estaría mejor y el 6% no respondió esta pregunta.

Sin embargo, el informe muestra también, cuál es el principal desafío que enfrenta el Gobierno nacional, siendo éste el problema de la Economía (58%), dentro de lo que se identifica como factores más preocupantes la desocupación (32%) y la inflación (26%). En menor medida, la preocupación de los encuestados ronda en torno a la inseguridad (14%), el coronavirus (10%), la educación (9%) y otros temas (5%). Sólo el 4% decidió no responder.    

Por otra parte, llama la atención el número de votantes que cree que ninguna de las dos principales fuerzas políticas podrá reactivar la economía (33%) y aquellos que eligieron no responder a esta pregunta (8%), lo que probablemente manifiesta su rechazo a la política en su conjunto.

En lo referido a Juntos por el Cambio, principal fuerza de la oposición, se vislumbra una oportunidad de crecimiento a partir de las dificultades del Gobierno en dar respuesta a una situación que conjuga crisis económica y pandemia, ya que esto podría dar lugar a un voto antigobierno. Pero debe enfrentar también dos grandes desafíos: el primero tiene que ver con la posibilidad de que el espacio Liberales se constituya como una oposición electoral competitiva. Y el segundo desafío se presenta con la muy baja performance de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, lo que expresa su dificultad para ser competitivo a nivel nacional y, además, el riesgo de no poder lograr la renovación de escaños en la Cámara de Diputados en el principal distrito del país.

Cabe destacar que la encuesta se realizó en todo el país en una población de ciudadanos mayores de 18 años que voten en elecciones nacionales, tomando una muestra de 1.500 casos de distintas provincias, durante los días 3 y 4 de Octubre de 2020, a través de encuestas telefónicas a los hogares, el Sistema IVR y de forma presencial en Gran Buenos Aires. En la Provincia de Buenos Aires se realizó durante el 1 y 2 de Octubre, tomando una muestra de 1.000 casos, mediante el Sistema IVR y encuestas presenciales en Gran Buenos Aires.

 

 

 

 


Recomienda esta nota: