20ºC H 79
Domingo 29.11.2020
20/11/2020

Regionales

Quién era el banquero Jorge Brito

Presidente y fundador del Banco Macro, máxima autoridad de la Asociación de Bancos Argentinos y un empresario en diferentes rubros. Todo esto fue Jorge Brito.

El expresidente y fundador del Banco Macro, Jorge Horacio Brito, falleció esta tarde en un accidente aéreo, luego de que se estrelló el helicóptero donde se movilizaba en la provincia de Salta. Tenía 68 años y transformó una entidad financiera en un banco federal.

Jorge Brito, ex presidente del Banco Macro, perdió la vida en un accidente aéreo.

Brito había dejado de presidir el banco Macro en 2018, tras casi tres décadas como el máximo referente de la entidad que nació como una compañía financiera no bancaria en 1977 y que se transformó en banco para 1988.

El empresario, que tenía 68 años y era dueño de acciones en el mercado inmobiliario, agropecuario y energético en distintos puntos del país, también fue presidente de la Asociación de Bancos Argentinos. En sus otros negocios se nota su fuerte arraigo por la provincia de La Pampa, con propiedades y empresas radicadas en su gran mayoría en dicha región.

Por otro lado, entre 2012 y 2014 fue presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), mientras que ejercía su puesto como presidente de la Asociación de Bancos Argentinos. Esa época fue utilizada por Brito para meterse de lleno en el terreno de la política, llegando al punto de pedir licencia en su puesto como máxima autoridad del Banco Macro, el cual no volvería a retomar.

Nació el 23 de julio de 1952, en la ciudad de Buenos Aires, y para 1978 comenzó su carrera profesional como agente de bolsa, mientras que en 1976 fundó la entidad financiera, que pasaría a ser banco, Macro Cia. de la cual llegó a poseer un sexto del paquete accionario antes de su fallecimiento.

En 2017 la revista Forbes colocó a Brito en su lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna que lo ubicaba en la posición número 1.567 a nivel mundial y séptimo a nivel nacional. En el último reporte de dicha revista, realizado en 2019, había bajado hasta el puesto 21 de personas con más patrimonio en todo el país.

Cabe destacar que, según informa su página web, Brito financió diversos proyectos que apuntan a tener un mundo más sustentable y justo, como lo son la promoción de educación financiera, el patrocinio de diferentes organismo internacionales desde su puesto en el Banco Macro o el apoyo a jóvenes emprendedores en el mundo de las finanzas.

En cuanto a su vida personal, Brito era una persona reservada. Estaba casado con Marcela Carballo, junto con quien tuvo a sus seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo.


Recomienda esta nota: