20ºC H 69
Martes 19.01.2021
26/11/2020

Regionales

Dólar hoy: el "solidario" arriba de $140

El dólar CCL cedió ayer 0,3% a $150,52, con lo que el spread frente al oficial se redujo al 86,3%. A su vez, el MEP bajó 0,8% a $146,68..

En una jornada atípica atravesada por la conmoción global que generó la muerte de Diego Armando Maradona, los dólares financieros cerraron en baja por primera vez en más de una semana este miércoles, aunque las brechas se mantuvieron altas por encima del 80%, mientras el blue perforó los $160, y el "solidario" se consolidó por encima de los $142.

Producto de la intervención oficial pero además por el mayor apetito por riesgo que reduce el apetito por la moneda estadounidense, el "contado con liqui" (CCL) cedió 0,3% (47 centavos) a $150,52, con lo que el spread frente al oficial llegó al 86,3%.

Más pronunciada fue la baja del dólar MEP o Bolsa, que descendió 0,8% ($1,20) a $146,68, con una brecha frente a la cotización mayorista del 81,6%.

Con el foco de los inversores puesto en la dinámica de las reservas del Banco Central, la emisión monetaria y la inflación, el mercado operaba bajo un contexto cauto a la espera de señales económicas y políticas del Gobierno.

Los inversores aguardan avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una visita al país de una misión del organismo, en momentos en que los mercados globales están atentos al desarrollo de vacunas contra al Covid-19.

Con relación al dólar, el ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó este miércoles que en Argentina el "desafío" es evitar que la inyección de liquidez vaya a presionar en el mercado cambiario, en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del BCRA. "Hay que tener mucho cuidado sobre a qué tipo de activos va, sobre todo a la demanda de moneda extranjera", dijo Guzmán.

Frente a ello, sostuvo que el país debe "recuperar una moneda que se vuelva una referencia y permita contar con instrumentos de financiamiento, ahorro, y ayude a resolver los problemas estructurales de la economía argentina".

En este contexto, el Ministerio de Economía anunció que el próximo jueves buscará canjear una serie de títulos en pesos que vencen en diciembre, a cambio de Letras del Tesoro a tasa variable (Lepase) y Bonos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (Boncer). Adicionalmente, pretende conseguir $90.000 millones a través de la licitación de tres letras para cubrir los vencimientos que quedan en esta última semana de noviembre.

Por su parte, el dólar "solidario" -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, aumentó 10 centavos a $142,21, ya que el promedio minorista cerró a $86,19, seis centavos más que el martes. En el Banco Nación, en tanto, el billete se mantuvo a $85,75.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense ascendió nueve centavos a $80,79, con la presencia oficial en el primer tramo de la sesión, abasteciendo los pedidos de compra autorizados que no encontraron oferta privada disponible.

Sin embargo, los flujos de ingresos genuinos se fueron intensificando a partir de la mitad de la rueda y fueron desplazando a la autoridad monetaria del papel de principal abastecedor del mercado.

Así, los precios se lateralizaron con muy escasa variación alcanzando a tocar máximos en $ 80,80, un nivel que no pudo sostenerse hasta el final del día. La mejora de los ingresos dio pie para que el Banco Central se pusiera del lado comprador, recuperándose de las ventas iniciales y terminando la fecha con un nuevo saldo a favor de unos u$s15 millones, según fuentes oficiales, que se suman a los u$s30 millones de la rueda previa.

Por segunda jornada consecutiva la autoridad monetaria pudo exhibir un resultado favorable por su actividad de regulación cambiaria, algo que no se repetía desde fines de la primera semana del mes.

El rojo mensual se mantiene todavía ligeramente por encima de los u$s100 millones de pérdidas netas, un resultado que si bien es negativo, está bastante por debajo de las cifras más significativas de los meses precedentes.

En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista avanzó cuarenta y cuatro centavos, más de la mitad de la corrección total de la semana anterior, resaltó el analista Gustavo Quintana.

En este marco, las reservas brutas crecieron unos u$14 millones, hasta los u$s38.746 millones.

Este jueves es feriado en EEUU, por lo tanto se espera que el mercado local tenga una actividad reducida.

En el segmento paralelo, el dólar blue bajó por cuarta jornada consecutiva este miércoles y perforó los $160, por lo que la brecha cambiaria se redujo hasta el 95,6%, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo cedió $2 hasta los $158 y acumuló así un retroceso de $6 desde el jueves de la semana pasada, y la brecha cambiaria marcó el nivel más bajo desde el 10 de noviembre.

El lunes de la semana pasada, el blue se había hundido $10, y con el correr de los días encontró mayor estabilidad, al anotar subas de $1 el martes y miércoles, y bajas de $1 el jueves y de $2 el viernes.

La brecha cambiaria entre el paralelo y el oficial había caído hasta el 87% a principios de noviembre, mientras que a fines de octubre llegó a rozar el 150%.

En el mercado de futuros del ROFEX, el dólar mostró comportamientos dispares, con intervenciones del BCRA en los plazos más cortos.

Así, la divisa para fin de mes finalizó con una tasa del 39,76%, mientras que para fines de enero terminó al 59,36%. En la rueda, el volumen operado fue de u$s558 millones, reportó ABC Mercado de Cambios.

El dólar en el mundo bajó este miércoles a cerca de un mínimo de tres meses frente a una canasta de monedas, pese a que la fuerte demanda de activos de riesgo de los mercados financieros parecía estancarse tras datos de Estados Unidos que arrojaron un panorama económico menos optimista de lo previsto.

El índice dólar bajó 0,1% a 91,999 unidades, luego de haber caído previamente en la sesión a 91,927 unidades, su nivel más bajo desde el 1° de septiembre.

El mercado espera que el dólar continúe cayendo debido a que los avances en torno a las vacunas contra el Covid-19 y la esperada designación de la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como próxima secretaria del Tesoro de Estados Unidos despejaban dos grandes incertidumbres para los inversores.

Mientras tanto, el bitcoin, una criptomoneda conocida por su volatilidad extrema, subió hasta u$s19.043,13, justo por debajo de su marca histórica de u$s19.666 alcanzado de diciembre de 2017.


Recomienda esta nota: