15ºC H 90
Domingo 11.04.2021
04/12/2020

Regionales

Créditos ANSES para jubilados y beneficiarios AUH: cómo hacer el trámite

ANSES dispuso la reanudación de los cobros de los créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispuso la reanudación a partir de este mes de los cobros de los créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones, y determinó que los mismos no capitalizarán los intereses acumulados desde la suspensión de sus pagos en abril de este año.

En el marco de la pandemia, el Gobierno había suspendido el pago de las cuotas de los créditos, pero hoy a través de la resolución 12/2020 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) publicada en el Boletín Oficial reanuda el cobro de las cuotas.

La misma estableció que los créditos vigentes del Programa "Créditos Anses" no capitalizan intereses sobre saldo deudor generados durante el período en el cual el crédito se encontró suspendido.

También fijó la reanudación a partir de diciembre del cobro de las cuotas de los créditos vigentes del Programa Créditos Anses, que se debitan de la prestación mensual de los tomadores de créditos mediante el sistema [email protected]


La normativa indicó que se continuará con el pago de la cuota que corresponde abonar a cada beneficiario en función al mensual en que su cobro quedó suspendido y en los términos de las condiciones financieras pactadas originalmente.


Al mismo tiempo el organismo oficializó mediante la resolución, la decisión de reducir al 29% anual la tasa de interés de los créditos otorgados a jubilados y pensionados, lo que redundará además en el monto que deberán abonar en las cuotas.

De acuerdo a la decisión de ANSES, la tasa anual quedará ahora fijada en un 29% anual, ocho puntos porcentuales menos respecto a la del 37% vigente en diciembre del año pasado.

Así, un crédito de los más habituales quedará ejemplificado de la siguiente manera: un jubilado con el haber mínimo y un crédito de $ 90.000 a 60 meses de plazo, en diciembre de 2019 pagaba una cuota mensual de $ 3.508, lo que implicaba un 25,7% de su haber neto.

Desde este mes, abonará $ 3.142, lo que representará una reducción del 10% respecto de 2019.

Jubilados y pensionados de ANSES.

CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco o por cajero automático.

Es presencial y con turno.

Para pedir el crédito debes:

Reuní la documentación necesaria. El trámite sólo puede hacerlo el jubilado o pensionado, es decir, no puede hacerlo su apoderado. Las personas no videntes, analfabetas o imposibilitadas de firmar deben asistir junto a una persona de su confianza mayor de 18 años en carácter de testigo.

Sacá un turno para ser atendido eligiendo la opción Créditos Jubilados y Pensionados. En la oficina te indicarán el monto máximo que podés solicitar y la cantidad de cuotas. También podés pedir el turno llamando al 130.

En el caso de beneficiarios de asignaciones familiares...

Personas que cobren Asignación Universal por Hijo.

Finalizá la solicitud del crédito. Cuando cumplas estos pasos podrás ver la constancia del trámite finalizado. El préstamo se acreditará en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles de la solicitud.

Los jubilados que tomaron créditos de la ANSES verán reducida la tasa de interés nominal anual máxima del 42% al 31,5%, en tanto que los beneficiarios de AUH y SUAF tendrán una reducción de la tasa nominal anual máxima del 48% al 36%.

Estas modificaciones tendrán un impacto positivo en los haberes de hasta 12% para AUH y SUAF y hasta 8% para los jubilados.

El objetivo de la medida es atender la situación de vulnerabilidad actual, recomponiendo los ingresos de los sectores más frágiles, generando un alivio que permita aumentar la capacidad de consumo y el desendeudamiento de las familias.



Recomienda esta nota: