ºC H
Martes 03.08.2021
12/07/2021

Regionales

Dólar: ¿listo para salir volando?

El dólar viene subiendo a paso redoblado en los últimos tres meses. ¿Se podría disparar en breve? Cada vez que se confirma un nuevo máximo, las tendencias se suelen acelerar.

El dólar viene subiendo a paso redoblado en los últimos tres meses. ¿Se podría disparar en breve? Cada vez que se confirma un nuevo máximo, las tendencias se suelen acelerar. No por nada el gobierno ahora impone una nueva normativa a través de la CNV para intentar frenar la suba del dólar Contado con Liquidación.

¿Qué motivos encontramos? Diría que es una combinación entre el contexto global y renovada incertidumbre interna. ¿Tiene el gobierno suficiente poder de fuego para contener al dólar y llegar en calma a las elecciones legislativas? Quedate que te cuento los detalles.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) es el tipo de cambio implícito de un mismo título que cotiza en pesos en Argentina y en dólares en los EEUU. En un mundo con cepo cambiario, es el verdadero dólar libre. 

Como vemos en el gráfico, en los últimos meses el dólar no paró de subir y se acerca al máximo histórico por la zona de los $180. En los últimos 100 días subió más del 20%, y cerró el jueves pasado en $174 (estamos utilizando el Contado con Liquidación de las acciones de Grupo Galicia dado que allí el gobierno no interviene). 

Antes de seguir, si querés mejorar los resultados de tus inversiones, te invito a que te descargues gratis una guía 100% práctica con los mejores consejos para invertir que acumulé en más de 25 años de experiencia. La podés descargar en este link: Carta financiera 

Contexto global

El mundo parece estar abandonando la retórica inflacionaria, y eso no favorece a los mercados emergentes. Esto se vio con claridad en los últimos días, con la caída de las tasas implícitas a 10 y 30 años de los Bonos del Tesoro de los EEUU. 

Justamente la soja, al igual que los commodities agrícolas, estuvo perdiendo fuertemente terreno.

Todas estas variables no hacen más que poner presiones alcistas en el dólar en Argentina. Dicho de otra manera: no hacen más que seguir devaluando al peso argentino, que de moneda le queda poco.

 Poder de fuego del Banco Central

Como sabemos, el Banco Central busca intervenir constantemente en el precio del dólar para generar una falsa sensación de control. En la práctica se observaron ventas durante el martes, miércoles y jueves de la semana pasada. 

La caída en el precio de la soja genera severas consecuencias para el país, tales como una caída en el valor total de las exportaciones o menor ingreso de divisas. Esto resulta muy doloroso teniendo en cuenta el sumamente frágil contexto fiscal. 

El Banco Central tiene menos municiones (dólares) en su afán de controlar el tipo de cambio como lo venía haciendo. Semanas atrás, aprovechando el boom de liquidación que hubo y con los dólares que obtenía de los exportadores, el BCRA intervenía en el valor del dólar Contado con Liquidación. De esa manera, se aseguraba que el billete no tomara impulso alcista. 

Se sabe sin embargo que el FMI le facilitará unos u$s 4.300M al gobierno a través de un programa de ampliación de liquidez con motivo del Covid. ¿Podrá utilizar esto para intervenir en el mercado cambiario? Parece difícil que pueda utilizar los DEG para intervenir en el CCL. Sería al menos muy complejo de poner en práctica. 

Conclusión

 Esta dinámica de aceleración del dólar últimamente ha quedado muy marcada. Y en caso de superar el máximo histórico podríamos ver una aceleración abrupta. 

Para rematar, hace pocos días Santiago Cafiero dijo que: "no habrá ninguna devaluación, ni antes ni después de las elecciones". Esto nos hace recordar la infeliz frase de Lorenzo Sigaut cuando en 1981 arriesgó que “el que apuesta al dólar pierde”. 

La historia castigó a Sigaut. ¿Hará lo mismo con Cafiero? Arriesgo que es muy probable. 

Para terminar, te invito a que te descargues una guía 100% práctica con los mejores consejos para invertir y una estrategia para evitar las crisis. La podés descargar en este link: Carta financiera.


Recomienda esta nota: