20ºC H 79
Domingo 29.11.2020
06/10/2020

Actualidad

Incendios

Reconocen a voluntarios y trabajadores que sofocaron incendios en San Javier

En un acto que se llevó a cabo ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manzur reconoció el trabajo de bomberos voluntarios, brigadistas, personal de aviación de empresas privadas y de todos aquellos que participaron en la lucha contra los incendios forestales, tanto en los cerros San Javier como en el sur provincial.

Con la presencia del vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado; vicepresidente primero de la Cámara legislativa, Gerónimo Vargas Aignasse; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el Jefe de Policía, Manuel Bernachi y otras autoridades, se llevó a cabo el agradecimiento a los equipos de organizaciones públicas y privadas que trabajaron de coordinados por Defensa Civil de la provincia.

“Realmente ha sido una gran tarea entre la esfera privada y la pública. Desde el día jueves cuando el gobernador sobrevoló el cerro San Javier y vio como estaba, me dio las instrucciones de contratar los servicios de las empresas fumigadoras porque el hidrante de la nación no podía actuar desde el aeroclub por un problema técnico”, contó la secretaria general de la Gobernación tras el acto de reconcomiendo a los participantes de la titánica tarea de combatir las llamas en los cerros tucumanos.

En este sentido, Pérez agradeció a  brigadistas, bomberos voluntarios y todas las personas que trabajaron denodadamente desde el jueves. “Estos días hay dos aviones que se están quedando en el aeroclub, también un camión con combustible”, detalló.

Por su parte, Carolina Vargas Aignasse contó que desde el gobierno de la provincia se sienten orgullosos de todas aquellas personas e instituciones que han colaborado este fin de semana para mitigar el fuego, “y también somos conscientes que esta situación no hubiera tenido este final, que es bueno por el momento,  si no hubiera colaborado el Aero Club de Tucumán, los pilotos, las empresas privadas y todos aquellos particulares que nos acercaron desde sus empresas o de manera personal ayudas de distintas formas”.

Es por ello que la ministra refrendó lo expresado por el primer mandatario en su discurso de agradecimiento, donde expresó que el gobierno de la provincia tienen sus puertas abiertas para todas aquellas personas que en momentos difíciles quieren colaborar, “y también para generar en común ideas para potenciar el trabajo que realizan de manera voluntaria y abnegada muchas instituciones de la provincia que intervienen en este tipo de eventos”, cerró Vargas Aignasse.


Los distinguidos

Aero Servicios Pilot de Pablo y Emilio Pilot

Agro servicios Yoris de Mario y Alejandra Yoris

Agro Alas de Santiago Seiler

Aero Club de Daniel Franchello y Rodolfo Guerci

Coquito de Raúl Reinoso

Provisión de agua de Pablo Frías Silva, Rafael Tolici, Bruno Di Bacco, Luciano Barranco y Nahuel Arcuri

Guardaparques  Sierra San Javier de la Universidad Nacional de Tucumán

Brigadistas de la comuna San Javier

Bomberos voluntarios de Yerba Buena

Bomberos de Bella Vista

Bomberos de El Manantial

Bomberos de Aguilares

Bomberos de Concepción

Bomberos de Tafí Viejo

Bomberos de Alderetes

Bomberos de Trancas

Bomberos de Famaillá

Bomberos de Las Talitas

Bomberos de la Policía de Tucumán

Bomberos de la Policía Federal

Federación de Bomberos Voluntarios 3 de junio


La coordinación de las tareas en los cerros tucumanos estuvieron a cargo de Defensa Civil y fue su director, Fernando Torres quien expresó: “Es un placer estar aquí y que nos haya recibido el Gobernador para reconocer una labor conjunta de distintos sectores que pudieron congeniar para llevar adelante una misión muy difícil, porque la verdad que por las condiciones del tiempo y fenómenos naturales que se están dando ahora son casi atípicos, y por eso tenemos que estar más fuertes”.

La defensa civil es un organismo transversal en el que no solo interviene el Estado, sino también todos los recursos que tiene la provincia tanto del sector estatal como privado y “eso es lo que ha solucionado este problema”, aseveró Torres.

La Policía de Tucumán tuvo una participación intensa en este incendio”, enfatizó su jefe y contó que fue el personal de la Unidad Regional Norte y de la Dirección de Bomberos de la institución quienes trabajaron en esta red de emergencia de la provincia entre lo público y lo privado. “A tal punto, prosiguió, que seguimos trabajando en la zona sur de la provincia, en Yánima y El Corralito, con la subdelegación de Bomberos de la Policía y  con bomberos de diferentes municipalidades del sur”.

 Rubén Ortiz, jefe del servicio de Extinción de Incendios de la Policía Federal que presta servicios en el aeropuerto Benjamín Matienzo, aseguró que es muy importante el agradecimiento que realizó el gobierno tucumano, y ponderó “sobre todo que nos haya tenido en cuenta Defensa Civil, que arbitró los medios mediante las comunicaciones con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo(SINAGIR)  para lograr nuestra presencia en el siniestro”.

“Estamos muy contento y orgullosos. Estuvimos al frente de la batalla, en la trinchera combatiendo el fuego”, dijo el delegado comunal de San Javier, Lucas Vildoza y agregó: “quiero reconocer a mis compañeros que expusieron su vida en el fuego”.


José Alberto Rinaldi, representante de la Federación 3 de junio de Bomberos Voluntarios de Tucumán y presidente de la Asociación del Cuerpo de Bomberos de Concepción, expresó tras el acto que, si bien no buscan el agradecimiento, “esto nos impulsa a seguir trabajando y por eso queremos contar con un campo de entrenamiento donde poder capacitar sobre los distintos escenarios que puedan presentarse como incendios, inundaciones, etcétera”.

El jefe de Bomberos de Yerba Buena, Hernán Rodríguez Salazar, también formó parte de aquellos que fueron distinguidos y utilizaron la palabra “orgullo” para describir el trabajo y participación que tuvieron en el combate de las llamas en los cerros tucumanos. “Los chicos han hecho un trabajo excepcional, caminando todas esas cortadas, subiendo y bajando, ya que el trabajo más efectivo es el terrestre, porque lo que se quema ahí es la parte baja de los árboles, no la copa”, explicó.

Felicito a todos los bomberos voluntarios que han estado trabajando desde el día uno ahí, dejando casa familia y todo de lado”.

“La verdad que fue una experiencia muy emocionante haber podido colaborar desde lo nuestro, en esto que uno siente que ha unido a todos. En estos tiempos en los que uno habla de grietas y de estas cosas, haber visto a tanta gente empujando para el mismo lado fue muy gratificante”, declaró Pablo Pillot y destacó el trabajo conjunto del Estado, empresarios y la sociedad civil.

Mario Yoris, en tanto,  contó: “Desde que me llamaron hasta que se terminó el fuego fue todo muy emocionante. No hay mayor alegría que haber apago el incendio y que el gobierno lo reconozco es muy bueno”.

Recomienda esta nota: