15ºC H 90
Domingo 11.04.2021
05/03/2021

Servicios

Conocé los lugares donde se realizarán controles de VPH y concientización

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los controles se llevarán en diferentes puntos de la provincia.

La referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, Italia Vega, compartió el cronograma de marzo en materia de concientización, toma de muestra para VPH y PAP.

En este contexto la profesional destacó que marzo es por excelencia el mes de prevención, concientización, promoción y educación sobre VPH y cáncer de cuello uterino.

La idea primordial es fomentar a las mujeres a que se hagan todos los estudios que corresponden para la prevención de este cáncer que es tan frecuente. Debido a eso decidimos realizar a lo largo de este mes en distintas zonas, actividades de concientización con jornadas de charlas dirigidas a la comunidad y posteriormente tomas de muestras de VPH y PAP a todas las mujeres que asistan", contó.

El lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el equipo estará en el Centro Comunitario de Lastenia realizando tomas de muestra para test de VPH y PAP. El 17 de marzo se trasladarán a Yerba Buena, al Caps Islas Malvinas, para generar actividades de concientización abiertas a la comunidad, con la consecuente toma de muestra para test de VPH y PAP.

El 19 se llevará a cabo un operativo en el CIC 156 Viviendas del Área Operativa Villa Mariano Moreno. En tanto el 26 la iniciativa de replicará en Simoca. "Hacemos todo esto para que la gente conozca la importancia que tiene hacer los controles y no esperar a estar enfermo. En esta patología una vez que se presentan síntomas ya es tarde, así que para solucionar y erradicar este flagelo totalmente prevenible, necesitamos que sepan que tienen en la provincia a su disposición las herramientas para hacerse estos estudios preventivos", agregó.

Para realizar el test de VPH la paciente debe tener 30 años o más y no debe estar en su periodo menstrual. Posteriormente pueden averiguar los resultados del estudio comunicándose con el número telefónico que se consigna en la folletería informativa que se entrega durante los operativos o dirigiéndose al servicio de salud pública de referencia de su zona.


Recomienda esta nota: