15ºC H 90
Domingo 11.04.2021
23/03/2021

Servicios

SALUD

Conmemoran el Día Mundial de la Rehabilitación

Destacan la importancia de la red de contención de pacientes aplicada por el Siprosa.

El coordinador de Kinesiología del Departamento de Rehabilitación del PRIS, Miguel Sebastián Haro Nesrala, se refirió a la conmemoración que tiene por objetivo concientizar acerca de la necesidad que existe a nivel global de garantizar el derecho que tienen las personas con discapacidad de acceder a diagnóstico y debido tratamiento, sin distinción de raza, religión, ideología política o clase social.

Al respecto el profesional destacó que universalmente todas las personas tenemos derechos y que uno de los más importantes de ellos es el derecho al trabajo, a la vida social y a la plena integración en el contexto que nos rodea. En ese sentido sostuvo que cuando hay alguna dificultad motriz, la persona que la padece debe enfrentarse no sólo al trastorno en sí y a la dificultad para realizar sus tareas diarias, sino también a las complejidades que esto acarrea para su vida social, laboral y familiar.

"Rehabilitar es procurar reinsertar a la persona que sufre una afección física para que sea lo más independiente posible y pueda realizar -dentro de las posibilidades de su patología- las actividades del día a día", explicó.

Dentro del Programa Integrado de Salud se encuentran representadas las distintas especialidades de todas las Ciencias de la Salud. En 2016 la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, convocó a la entonces jefa del equipo de rehabilitación del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, Liliana Perret, para que conforme lo que primero fue un Programa de Kinesiología y que -transcurridos los meses y tras realizar un relevamiento de las necesidades de las diferentes localidades de la provincia- se empezó a desarrollar como una Red Provincial de Rehabilitación.

"Como la rehabilitación incluye no solamente a la kinesiología, sino también a variadas áreas como la terapia ocupacional, la fonoaudiología y la rehabilitación visual, se planteó el proyecto para empezar a trabajar de manera interdisciplinaria y la ministra con todo su apoyo creó el Departamento de Rehabilitación a cargo de la licenciada Perret, con la idea de dar respuestas a la población en general, lo más cerca posible de sus domicilios y dentro de las posibilidades de complejidad de cada efector", afirmó Haro Nesrala.

En este contexto el profesional comentó que se procura aumentar la red de contención: "2020 ha sido un año muy particular donde reconvertimos todas nuestras energías para abocarnos a lo más apremiante que era la pandemia. Hay centros de rehabilitación integrales como los del hospital Avellaneda, del Eva Perón o el de Concepción y se está procurando replicar estos centros de rehabilitación para la atención a nivel pediátrico en el hospital del Niño Jesús y en otros efectores del interior".

En la ciudad de Monteros ya rige un convenio entre el Ministerio y la Facultad de Medicina, para que en su hospital funcione un centro de referencia y se eligió justamente esta locación porque se trata de un punto estratégico y central y la carrera de la kinesiología se dicta en la localidad, al lado del efector sanitario. "El convenio tiene por objetivo el trabajo conjunto como Hospital Escuela para dar respuesta a los pacientes del área sur de la provincia".

La rehabilitación -definió el especialista- es transversal, ya que desde que el paciente nace en la Neonatología hay intervención o estimulación temprana, intervención neonatal respiratoria para los pacientes que están con diversas patologías, no sólo desde el punto de vista de las complicaciones respiratorias, sino realizando posicionamientos adecuados para que ese paciente tenga la menor cantidad de complicaciones posibles.

"Este año estamos fuertemente abocados a la rehabilitación post covid-19 desde distintas áreas, porque lamentablemente la pandemia dejó pacientes que tuvieron el virus y quedaron con secuelas a los que hay que rehabilitarlos", reflexionó.


Recomienda esta nota: