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Domingo 24.06.2018
06/03/2018

Tecno

¿Cuáles son los costos al cobrar con una billetera móvil?

Las aplicaciones para cobrar con el celular son cada vez más comunes. Sin embargo, sus costos pueden variar del 3,5% más IVA al 17%, según el servicio que se elija
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Billetera electrónica

Las billeteras móviles irrumpieron en el sistema financiero local y le dan la posibilidad de poder cobrarle a sus clientes sin usar efectivo a comercios y emprendedores sin la necesidad de contratar servicios y equipos costosos. Desde que comenzó el año estas soluciones ganaron más relevancia ya que la AFIP aplicó la obligatoriedad a todos los monotributistas de recibir pagos con débito.

Las más conocidas en el país son las billeteras desarrolladas por Prisma Medios de Pago, Todo Pago; la de Red Link, Vale PEI, y la de Mercado Libre, MercadoPago. Las tres funcionan de manera similar: mediante una aplicación, donde se cargan por única vez los datos que corresponden a la cuenta bancarias o las tarjetas de crédito o débito asociadas de distintos bancos. Y, a la hora de pagar, se puede decidir qué tarjeta de banco o medio utilizar, y enviarles un mensaje con el dinero a los contactos, quienes sí o sí deberán estar registrados en el mismo sistema.

Estas soluciones pueden llegar a tener un costo para los comercios de hasta 17% sobre el valor de la compra si se financia en cuotas. Sin embargo, muchos comerciantes y emprendedores se han volcado a su uso porque les permite ofrecer a los clientes alternativas de pago y promociones bancarias, sin la inversión fija que genera el uso de un "posnet" ni los cargos mensuales.

Por ejemplo, Mercado Pago ofrece Point, un lector que se incorpora a dispositivos móviles, como un teléfono celular o una tablet, y permite procesar tarjetas de crédito o débito ofreciendo incluso financiación en cuotas. No tiene costo de alquiler mensual para el cobrador, quien percibe acreditado su dinero de manera muy rápida.

Lo mismo ocurre con Todo Pago, que dispone de dos lectores, Todo Pago mPOS Audio, disponible a $ 300 y Todo Pago mPOS Bluetooth a $ 500. Ambos se pueden adquirir en 3 cuotas sin interés.

Estas billeteras, al no tener un costo fijo, cobran por operación. Mientras que MercadoPago cobra una comisión de 4,45% más IVA de cada pago que se acredite con esa billetera, su competencia Todo Pago acaba de reducir ese cobro inicial a 3,49% más IVA para compras realizadas por tarjeta de débito. En el caso de las compras a plazo, el fee es de 3,99%. En ambos casos, la aplicación promete que el dinero se acredita en la cuenta del vendedor en 48 horas.

En tanto, la solución de Mercado Libre ofrece un descuento sobre la financiación que hace que el costo de ofrecer pago de hasta 12 cuotas se eleve al 13,99%. En el caso de la billetera de Todo Pago esta opción presenta comisiones que ascienden hasta el 17% para compras realizadas con Visa, Cabal y Dinners; mientras que pagar con esta billetera hasta en un año con MásterCard y American Express, le representa al comercio un costo de 17,5%.

"El precio que tenemos en TP se ajustó en los últimos meses debido a la suba en los costos de financiación que las marcas de tarjetas nos ofrecen, aún así son costos muy competitivos y permiten ofrecer cuotas a los clientes con todas las tarjetas de los todos los bancos. Además, tenemos el precio en 1 cuota más bajo del mercado desde nuestro lanzamiento", destacó Santiago Benvenuto, gerente de desarrollo de nuevos negocios de Prisma Medios de Pago.

Desde su lanzamiento, la solución Todo Pago ya fidelizó a más de 30.000 comercios. "Hemos vendido cientos de miles de mpos para que profesionales y empresas puedan comenzar a ofrecer cobrar con tarjetas", dijo Benvenuto.


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