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Martes 17.07.2018
08/05/2018

Tecno

INVERSIONES

El joven argentino que creó una plataforma para invertir sin ser experto

¿Quién es? Nicolás Galarza es un joven apasionado por la tecnología que intenta democratizar el conocimiento financiero.
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Nicolás Galarza

¿Qué hizo? Creó QuienastartupFintech Argentina, una plataforma online que automatiza el proceso de asesoramiento de inversión para que pequeños y medianos ahorristas inviertan en los mercados internacionales sin un monto mínimo.

¿Cómo lo hizo? Mientras los compañeros del colegio secundario de Nicolás veían en el cine el final de la saga de Harry Potter, él comenzaba su sana adicción por las finanzas. Era 2009, muchas de las grandes corporaciones del mundo bursátil se habían derrumbado y en la quimera financiera aún quedaban cenizas de los grandes protagonistas bursátiles del siglo XX. En ese escenario y de manera autodidacta, comenzó a leer primero noticias, luego resúmenes estadísticos y finalmente papers sobre el mundo financiero, formas y metodologías de inversión. En ese momento creó su primera cuenta de inversión en los Estados Unidos con solo 16 años y US$2000 que ahorró en su etapa preadolescente. "Cuando comencé a incursionar en el mundo financiero tomé nota de que contar con un asesor de banca privada está restringido a aquellos inversores que disponen de más de un millón de dólares, es decir, menos del 1% de la población mundial", señala Nicolás Galarza. Ahí descubrió que había una oportunidad para reunir el conocimiento de un asesor financiero, sumarle estadísticas globales, alimentarlo con información cotidiana para que genere un algoritmo que sugiera la mejor inversión posible según el grado de riesgo que cada uno decida asumir.

Nicolás Galarza (25) creó una plataforma online que funciona como asesor de inversiones; personal y automatizado. Nicolás Galarza (25) creó una plataforma online que funciona como asesor de inversiones; personal y automatizado. Fuente: Brando - Crédito: Catalina Bartolomé

El siguiente paso de este emprendedor fue comenzar a estudiar Economía en la Universidad de Buenos Aires. Pero apenas aguantó un semestre, tiempo suficiente para reunir un grupo de 12 estudiantes y crear el club de inversiones para amigos. El proyecto creció y cada vez más allegados querían sumarse a la posibilidad de invertir en el club. Cuando la cantidad de miembros llegó a 84, se dio cuenta de que ahí había un emprendimiento y ese fue el puntapié de Quiena. "Nuestro algoritmo analiza 50 años de historia bursátil para generar un porfolio ajustado al perfil y a los objetivos personales de cada cliente. Y, además, cuenta con dos pilares que nos diferencian: nunca tocamos el dinero de los clientes, sino que operamos a través de brokers financieros de Estados Unidos y, para poder invertir, solo se necesita una cuenta bancaria", asegura. Hoy, la empresa tiene 1100 clientes activos, una tasa de crecimiento del 8% semanal y el modelo de negocios se basa en el cobro de US$50 iniciales y luego el aporte del 0,1% del capital invertido por mes. Este dato se vuelve relevante cuando se analiza que el estándar de comisión del mercado suele estar entre el 4% y el 5%. "Luego de nueve años de dar vueltas con este proyecto, puedo decir que Quiena es también el resultado de una obsesión: yo creo que vivimos en un mundo que promueve el endeudamiento y el consumismo, pero no la inversión, por eso quise potenciar esta idea de la inversión en lugar del gasto constante", concluye Nicolás.

Por: Leandro Africano. Revista Brando.


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