15ºC H 66
Jueves 18.07.2019
23/10/2018

Tecno

MEDIO AMBIENTE

Un nodo de información geográfica controlará el uso sustentable del suelo

El trabajo se ejecuta en el marco del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo.

Avanza la formalización del Nodo SIG-IDE para el monitoreo y la evaluación de la degradación y el manejo sustentable de tierras secas en Tucumán. La actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo, estuvo destinada a personal técnico de Tucumán.

El pasado 10 de octubre, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se realizó un encuentro de trabajo tendiente a la formalización del Nodo SIG-IDE provincial para monitoreo y evaluación de la degradación y manejo sustentable de tierras secas.

Durante el encuentro, autoridades y personal técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán trabajaron en el consenso de un instrumento institucional para la formalización del Nodo SIG-IDE ministerial que incluya un área específica que se ocupe de la temática de desertificación, sequía, degradación y manejo sustentable de tierras secas de la provincia.

En cuanto a los avances provinciales en la materia, personal de la Secretaría de Estado de Asuntos Agrarios y Alimentos (SAAyA), presentó las capas publicadas en la plataforma de la Red de Información para el Desarrollo Productivo (RIDES) del Ministerio.

Finalmente, se diseñó un esquema base de actividades, productos y responsables, plasmado en un Plan Operativo Anual 2019, incluyendo también acciones planificadas para el último trimestre de 2018, a desarrollar en conjunto con la provincia.

La reunión contó con la presencia de Jorge Carrero Valenzuela, representante provincial ante el Proyecto MST NOA Cuyo; Mónica Odstrcil, responsable de la línea SIG-IDE provincial; Hugo Iza, coordinador nacional del Proyecto; Nicolás Caloni, responsable de la línea SIG-IDE del Proyecto; Alex Aguilar Zurita, asistente técnico de la línea SIG-IDE del Proyecto; y personal técnico de las Secretarías de Estado de Asuntos Agrarios y Alimentos (SAAyA), de Medio Ambiente (SEMA) y de Coordinación y Control de Gestión, pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

El Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es implementado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés).

El Proyecto, que comprende las provincias de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan y San Luis, busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.


Recomienda esta nota: