15ºC H 88
Martes 26.03.2019
12/03/2019

Tecno

INDUSTRIA ESPACIAL

La primera mirada del último satélite espacial argentino

Viento sobre el agua, el paso del glaciar y todas las aplicaciones de la poderosa visión radar del satélite argentino SAOCOM 1A sobre el Sur Argentino.

Presentamos la primera imagen obtenida por el satélite SAOCOM 1A el 25 de octubre de 2018 a las 8:50 de la mañana (hora local), cuando abrió sus ojos sobre la Cordillera de los Andes en el Sur argentino, para revelar detalles del Lago San Martín, Lago Viedma y Lago Argentino. El satélite de observación con microondas SAOCOM 1A llegó al espacio el 7 de octubre de 2018 y desde entonces uno a uno fueron encendidos y chequeados los múltiples sistemas para darle vida a la primera misión satelital de radar argentina, desarrollada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a INVAP S.E., VENG S.A, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y numerosas empresas del sector espacial nacional, con la cooperación de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El satélite SAOCOM 1A comandado desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, se encuentra en período de puesta en funcionamiento (en la jerga del sector se conoce como “Commissioning”), para ofrecer en pocos meses servicio operativo, en los múltiples modos de captación y de polarización para producir imágenes (ver link https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae/misiones-espaciales/saocom/caracteristicas-tecnicas, y entrar en funcionamiento en el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) formado por la CONAE y la ASI, que se completará el año próximo con el satélite SAOCOM 1B.

El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE.

Aplicaciones potenciales de la Misión SAOCOM en esta región:

Geología-Geomorfología: Cartografía, exploración y estimación de riesgos, amenazas y vulnerabilidades.

Hidrología: Humedad del suelo, cartografía de humedales (mallines), cartografía de la nieve, modelos hidrológicos.

Vegetación Forestal: Cartografía del tipo de vegetación, cartografía de la deforestación, cartografía de rastros o huellas de incendios, cartografía de la biomasa maderable.

Uso y Cobertura del Terreno: Cartografía a nivel primario, detección y seguimientos de cambios, protección ambiental y manejo sustentable de los recursos naturales.

Cartografía: Ortorrectificación, fusión de datos, radargrametría.

Interferometría SAR: Modelos digitales de terreno, deformaciones del terreno.

Arqueología: Estudio del patrimonio arqueológico, registros relacionados a los cambios paleoambientales y climáticos, monitoreo para protección y preservación de los recursos naturales y culturales expuestos a actividades turísticas y económicas.

Ver más sobre SAOCOM aqui https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae/misiones-espaciales/saocom


Recomienda esta nota: