18ºC H 67
Martes 22.10.2019
08/10/2019

Tecno

EDUCACIÓN

Los minisatélites y el futuro de los científicos tucumanos en la industria espacial

Por: Rafael Garbero
Especialistas de la industria espacial brasileña visitan Tucumán. Profesionales y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología - UNT y de la UTN-FRT se capacitan en el curso Introducción a las misiones espaciales y producción de satélites.
Ampliar (2 fotos)

Foto: "Fresco" y "Batata", los nanosatélites fabricados por Satellogic.

La sociedad del conocimiento obliga a que los estados provinciales avancen en el desarrollo de nuevas tecnologías que son estratégicas para el país. Nuestra provincia aporta profesionales universitarios altamente calificados a la industria espacial nacional y, en este camino, el Gobierno de Tucumán apoya iniciativas que buscan federalizar el desarrollo técnico del noroeste argentino.

En este marco, se lleva a cabo el curso de posgrado “Introducción a las Misiones Espaciales y Producción de Satélites” desde hoy hasta el 9 de octubre en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Facet) de la Universidad Nacional de Tucumán con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno tucumano, y la Universidad Tecnológica Nacional. Para ello, fueron convocados como capacitadores los doctores Celio Costa Vaz, CEO y fundador Orbital Engineering (Brasil) y Geilson Loureiro, del Laboratorio de Integración y Pruebas (Inpe) e Instituto Brasileño de Investigación Espacial.

El principal objetivo de este curso es introducir a los estudiantes y profesionales en los conceptos fundamentales de los sistemas espaciales. Se espera formar a interesados en el desarrollo de aplicaciones de sistemas espaciales mediante una introducción general del proceso de definición y realización de una misión espacial.

Ejes de la capacitación

  • Desarrollo de misiones basadas en microsatélites.
  • Diseño y desarrollo de microsatélites.
  • Avances en la miniaturización de la electrónica y los sistemas microeléctromecánicos que permiten diseñar satélites de bajo costo.

En representación del Gobierno de Tucumán, estuvo María José Haro Sly, asesora de la  Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales, que dijo que el encuentro “es un pequeño paso en un largo camino a desarrollar por Tucumán al respecto de las tecnologías espaciales” y recordó que la Provincia incursionó décadas atrás en este ámbito, con el desarrollo de satélites, proyecto que luego fue dejado de lado por los vaivenes económicos y políticos del país.

Haro Sly sostuvo que para el Gobierno de Tucumán la ciencia y la tecnología son una prioridad: “es fundamental para cualquier desarrollo nacional invertir en estos programas. Hoy las tecnologías son las que nos permiten estar comunicados. Los usos de la tecnología espacial son muchos, principalmente en la producción, la agricultura y las telecomunicaciones”.

La especialista en cooperación internacional destacó las experiencias desarrolladas en Invap y el Instituto Balseiro en Río Negro, pero sostuvo la importancia de federalizar esta industria para que no esté sólo concentrada en algunas provincias.

Sobre los disertantes que visitan Tucumán, comentó: “Brasil también tiene un gran desarrollo y creemos que la cooperación sur-sur es fundamental. Es nuestro principal socio comercial y tenemos similitudes a nivel político y cultural. Estamos iniciando este camino, esperamos que las universidades y el sector privado nos acompañen”.

Formar recursos humanos en Tucumán

El decano de la Facet, Miguel Cabrera, señaló que los investigadores brasileños dirigen empresas que producen satélites y soluciones para misiones espaciales y dirigen investigaciones que dan soluciones de ingeniería en la industria aeroespacial brasilera.

“La UNT, con ayuda del Gobierno de la Provincia, está empeñada en formar recursos humanos en tecnologías de punta. La idea es intercambiar conocimientos en técnicas satelitales y de ingeniería para soluciones espaciales. Es necesario que el país, en este caso desde el norte, impulse la capacitación de recursos humanos para que el día del mañana podamos producir algo de tecnología espacial aquí”

Recordó que seis egresados de la Facet trabajan en el Invap en su área de radarización y desarrollo de satélites: “el mayor valor que tiene esta visita es formar recursos humanos que puedan desarrollar tecnologías en el país en empresas que están funcionando o crear pymes en el NOA que desarrollen tecnología que contribuya con misiones espaciales a través de  pequeños satélites”.

El académico dijo que hay una tendencia en la que los nanosatélites reemplazan a los grandes porque la potencia necesaria para colocarlos en órbita es menor y la tecnología para desarrollarlos es idéntica.

“En los años 70’ se experimentó con satélites pequeños y medianos en Argentina y ahora con el Saocom en el Invap se impulsa una serie de proveedores que van desarrollando capacidades para producir satélites”, aseveró, tras recordar la experiencia de la UNT en la década del 70 cuando se incursionó en el desarrollo experimental de misiles.

Cooperación de Brasil

Loureiro declaró que como especialista en ingeniería en sistemas considera valioso introducir los conocimientos de esta área para el desarrollo de satélites. Contó que Brasil hace un desarrollo inverso al que hizo Argentina: construye pequeños satélites para luego apuntar a los de gran porte. El científico dijo que con estas actividades se generan posibilidades de cooperación para que técnicos tucumanos puedan hacer pruebas en laboratorios brasileros.

“Los satélites brasileños construidos con fines gubernamentales utilizan sensores remotos y ópticos que sirven para monitoreo del medio ambiente. Hoy los minisatélites pueden servir para telecomunicaciones y resolver problemas sociales y técnicos”, comentó.

Costa Vaz expresó que se busca capacitar al sector científico tucumano en productos que se pueden desarrollar con la cooperación científica en el ámbito estatal y privado.

“Existe la posibilidad de realizar satélites de uno a 10 kilogramos de peso, que revolucionan la industria espacial, ya que los costos y tiempos para el lanzamiento son menores que los que implican los convencionales” y recordó que la cooperación entre Brasil y Argentina se viene desarrollando desde 1990.

El especialista señaló que es importante que el sector privado entienda cuáles son los beneficios que implica la inversión en la industria espacial, involucrando al tercer sector y a los  jóvenes para que generen sus propias empresas basadas en las necesidades del Tucumán y el país.



Recomienda esta nota: