20ºC H 87
Martes 20.10.2020
18/09/2020

Tecno

Estación Obispo Colombres

El arándano podría marcar un horizonte productivo en Tafí del Valle

El mercado chileno e interno podría ser su principal salida comercial, reza un informe difundido por la Estación Obispo Colombres.

En el marco de la jornada de Arándanos y nuevas alternativas de frutales, que llevó a cabo la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) la semana pasada de manera virtual, el ingeniero Aldo Berettoni, de la Sección Horticultura, se refirió al manejo del cultivo de arándano en Tafí del Valle.

Según informó la Eeaoc, para hacer más competitivo el cultivo del arándano en la provincia de Tucumán, que actualmente vuelca su producción durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se busca ampliar la oferta de fruta a un período comprendido entre los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Por ello se planteó la posibilidad de incorporar variedades con altos requerimientos en horas de frío en una nueva zona de producción con características diferentes al piedemonte.

En el mes de octubre del año 2010, en la subestación que la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres posee en Tafí del Valle, se implantó una colección de quince variedades de arándano con alto requerimiento en horas de frío (entre 500 y 1200 horas), buscando variedades que se adapten a las condiciones de nuestros valles intermontanos. Las variedades estudiadas son Northern Highbush (Bluecrop, Elliot, Legacy, Brighitta, Bluejay, Chandler, Duke y Bluegold), Southern Highbush (Emerald, Jewel, y Star) y Rabbiteye (Powderblue, Alapaha, Ochlockonee y Vernon). Se determinó el rendimiento y parámetros de calidad de fruta como ser firmeza, calibre y sólidos solubles, en cada una de ellas.

Variedades seleccionadas

De todas las variedades evaluadas, se eligieron las cinco que mejor se adaptarían a un esquema de producción comercial en esta zona, de las cuales se detallan sus características más sobresalientes:

Bluegold: se destaca por ser la primera en entrar en producción partir de la segunda semana de diciembre hasta la primera semana de febrero, con fruta de muy buen calibre, grados brix y firmeza, con niveles de rendimiento alto.

Bluecrop y Legacy: para el período medio de producción, a partir de la primera semana de enero hasta la segunda semana de febrero, presentando la primera variedad mejor calibre y rendimiento que la segunda, destacándose Legacy por su sabor y firmeza.

Ochlockonee: entra en producción a partir de la tercera semana de enero hasta la tercera semana de marzo (presentando la característica de ser la más tardía), con fruta de buen calibre, sólidos solubles, firmeza y rendimiento.

Powderblue: produce a partir de la tercera semana de enero hasta la segunda semana de marzo, con fruta de menor calibre que la anterior pero muy buenos valores de sólidos solubles, excelente firmeza y buenos rendimientos.

Nuevos mercados

Del documento se desprende que considerando los parámetros evaluados, desde la segunda semana de diciembre hasta la tercera de marzo y analizando la oferta de fruta de Chile, se observa que en este tipo de valle se cubriría la mayor parte del segmento de comercialización de fruta del país vecino, con la ventaja de que a través de las variedades Ochlockonee, y en menor medida Powderblue, se podría abastecer al mercado durante los meses de febrero y marzo, momento en que los volúmenes de fruta chilena caen marcadamente.

Esto además daría la posibilidad de poder mandar fruta por barco, y también llegar a destino con buena calidad de fruta durante todo el mes de marzo, período en que se recuperan los precios ante la caída de los envíos desde el hemisferio sur. Además, también se podría pensar no solo en la exportación, sino también en volcar parte de esta producción al mercado interno, que cada año va incrementando el consumo de esta fruta.

Esta nueva alternativa permitiría una mejor utilización de la infraestructura de empaque y de frío existentes en nuestra provincia, y una mejor utilización de las personas contratadas para realizar la cosecha, evitando de esta manera la tradicional migración de cosecheros a otras actividades.


Recomienda esta nota: