23ºC H 85%
Viernes 14.12.2018
04/12/2018

Tucumán

SALUD

Profesionales de la salud celebraron el Día del Médico

La efemérides fue recordada por la Directora del Hospital Padilla.

Cada 3 de diciembre es el día reservado para homenajear a aquellos que dedican su vida a salvar la de otros. Profesionales de la salud del Hospital Ángel C. Padilla, celebraron el Día del Médico, una efeméride que comenzó en la Argentina, pero que con el paso del tiempo se extendió a toda Latinoamérica.

El gobernador, Juan Manzur, felicitó este lunes a los médicos tucumanos: “Gracias por cuidar a las familias tucumanas con esta sagrada vocación que tiene una entrega diaria. A todos los colegas les deseo un feliz día”.

Por su parte, la directora del Hospital, Olga Fernández, celebró esta fecha junto a un equipo de profesionales del centro de salud.

La médica contó que dos maestros de la medicina, José Ricardo Usandivaras y Eleonora Lucero, izaron la bandera, se realizó una misa en honor a los profesionales del hospital y un encuentro de camaradería.

Fernández  expresó que el centro de salud a su cargo avanza en calidad de prestaciones y nuevos servicios por disposición del Ministerio de Salud: “Llegar a la gente con lo que la gente necesita. Hoy en Tucumán tenemos cirugías que antes los pacientes tenían que viajar a Buenos Aires para practicárselas. Hoy somos el primer hospital donante con números récords. En el 2018 alcanzó 45 donantes reales”.

La médica recalcó el compromiso del equipo de salud del Hospital que tiene un fuerte apego a  la institución y sus pacientes: “Se destaca la confianza que tienen los pacientes con los médicos del hospital público”.

Juan Carlos Cabrera, jefe del Servicio de Nefrología, comentó: “Nuestra celebración es diaria con el alerta constante de trabajo en el hospital. Festejamos fundamentalmente de hacer lo que nos encanta. Vivimos de lo que nos gusta y eso es un placer realmente”.

Cabrera expresó que en su función dentro del centro puede trabajar haciendo diálisis a pacientes agudos, a través de un sistema en el que los internados sin obra social que se encuentran en emergencia pueden recibir tratamiento cualquier día y horario. Un sistema que no es frecuente en los hospitales públicos del país.

Juan Carlos Pons, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, aseveró que para el cuerpo profesional “es un placer ser médicos de este hospital. Celebramos este día porque para nosotros es un orgullo atender al prójimo y a pacientes con bajos recursos que nos necesitan. Se salvan muchas vidas aquí”.

hospital padilla nota en el dia del medico 03Recientemente reconocido como Maestro de la Cirugía por la Asociación Argentina de Cirugía, José Ricardo Usandivaras, jefe del Departamento de Cirugía, declaró: “En principio celebramos con alegría este día en el que se trabaja a pleno en el Hospital”.

Sobre el  atributo que recibió, Usandivaras expresó que en el Congreso Argentino de Cirugía, próximo a celebrarse, será nombrado junto a otros colegas como Cirujano Maestro: “Es un orgullo recibir este reconocimiento, sobre todo para uno que está acá lejos – en el interior argentino- es un mérito muy grande”, señaló el profesional que aseveró que este logro es compartido con el Hospital Padilla.

Álvaro Campero,  jefe del Servicio de Neurocirugía, manifestó: “Estamos muy contentos de celebrar este día, trabajando junto a los pacientes”. El profesional comentó que su labor le permite desarrollar prácticas novedosas para los hospitales públicos nacionales como el servicio de neurocirugía funcional aplicada para tratar la enfermedad de párkinson y una técnica en el que se practican cirugías con un resonador dentro de la operación sin que se despierte al paciente.

Día del Médico

El origen de este día  data del año 1953, cuando el profesor e infectólogo argentino Remo Bergoglio propuso la celebración en esta fecha en homenaje al ilustre doctor Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido el 3 de diciembre de 1833, a través de la Federación Médica Argentina durante el Congreso Panamericano celebrado en Dallas, Texas y promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Recomienda esta nota: