29ºC H 61
Martes 19.02.2019
14/12/2018

Tucumán

INDUSTRIAS SIN CHIMENEAS

Tucumán y Salta lideran las políticas turísticas del Norte

Los mandatarios de ambas provincias impulsarán proyectos logísticos y de transporte para promover el turismo regional.

El gobernador, Juan Manzur, firmó un convenio de colaboración turística con su par salteño, Juan Manuel Urtubey, durante un encuentro celebrado hoy en la Casa de Gobierno.

Tras la rúbrica del documento, ambos mandatarios expresaron que este tipo de acuerdos son una continuidad de las gestiones impulsadas por el Ente Tucumán Turismo y el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta para avanzar en cuestiones operativas vinculadas al desarrollo de la economía regional a través de la industria sin chimeneas.

Manzur señaló que el desarrollo de estos acuerdos servirá para generar mano de obra : “El trabajo es una cuestión primordial para el futuro. En ese capítulo, el turismo es trabajo. Salta es conocida como Salta la Linda y Tucumán es el Jardín de la República. Miren si combinamos las dos cosas: La Linda con el Jardín de la República. Lo que hablamos con Urtubey tiene que ver con la mirada de la Argentina federal”.

El Mandatario también dijo que “cada turista que viene es trabajo. Lo que tenemos que procurar nosotros es que la gente pueda vivir bien en su lugar, en el interior. Tener la posibilidad de generar oportunidades. Un factor clave es el turismo”.

En este sentido, Manzur reconoció el esfuerzo que hizo en esta actividad la vecina provincia: “Salta tiene un camino recorrido fantástico y Tucumán está haciendo mucho esfuerzo. Nos podemos complementar muy bien para que los pueblos de Tucumán y Salta estén mejor. Tenemos grandes planes para coordinar: las líneas aéreas, cómo hacemos para que los turistas lleguen, la logística en turismo receptivo para que los visitantes estén más tiempo en la región”.

Manzur fue acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro del interior, Miguel Acevedo; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Salud, Rossana Chahla; entre otros funcionarios.

En el marco de la Argentina federal, declaró, “tenemos que poner el valor de nuestra historia porque el país nació en el interior, en el norte y en Tucumán. Cómo no nos vamos a potenciar y ver cómo desarrollar más oportunidades. Hace 202 años nacía la Argentina en Tucumán, aquí se dio el primer Congreso y se declaró la independencia”.

Manzur dijo que junto a Urtubey caminará el territorio provincial para ver su potencialidad turística en “el Mollar, Tafí del Valle, Amaicha del valle, Colalao del Valle. Cómo nos acoplamos al gran desarrollo de Cafayate. Ver todo lo que hicieron ellos – los salteños- para sumar y potenciar las comunidades originarias”.

Sobre Urtubey, Manzur destacó que “es un amigo personal. Un hombre que conozco hace mucho tiempo. Un dirigente político que ha revalidado sus créditos en varias oportunidades como gobernador de Salta.

Durante una conferencia de prensa, Manzur, al ser consultado por los plazos de aplicación del convenio y cuáles son las prioridades turísticas de ambas provincias, manifestó que el acuerdo se implementará automáticamente: “En los próximos días nos verán en los lugares turísticos para interactuar y generar estos vínculos. Esto tiene que ver no sólo con el Gobierno, sino con estimular los vínculos con las agencias de viaje y el turismo receptivo”.

Y destacó que Urtubey arribó a la provincia junto un equipo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, encabezado por su titular, Juan Manuel Lavallén, que participará de una mesa de trabajo junto el Presidente del Ente Tucumán Turismo para dar continuidad a las iniciativas en común.

Coordinar la logística turística es clave

Urtubey valoró el gesto de Manzur de recibirlo en el palacio gubernamental: “En Salta casi el 10% de la actividad económica está vinculada al turismo. Es una de las industrias principales en términos de actividad. En Tucumán, tiene un incidencia menor porque aquí, obviamente, hay otros tipos de actividades industriales y productivas, también muy fuertes”.

“Al margen de la tarea de promoción turística conjunta, que es importante hacer”, señaló, “tenemos que empezar a aceitar los mecanismos de coordinación operativa y logística para recibir turistas en nuestra región. Cuando la gente viene aquí, no sólo los argentinos, sino también los visitantes de cualquier lugar del mundo, no tiene mucha idea de la región”.

Por eso, declaró, “hay cuestiones operativas que resolver vinculadas al transporte y la homologación de normas vinculadas al tránsito en el sector turístico. Tenemos que generar cosas para aliviar la situación a los operadores turísticos de la región y también que los ciudadanos puedan vivir”.

Tucumán pisa fuerte en la industria sin chimeneas

El Gobernador salteño dijo que nuestra provincia ocupa un rol destacado en el mercado turístico: “Tucumán viene pisando muy fuerte en muchas actividades y, principalmente a nivel turismo con una promoción, inversión e inserción formidable, sin lugar a dudas”.

Razonó que con el esfuerzo tucumano, sumado a lo que están haciendo Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, la región se posiciona en “un lugar espectacular. La idea es que el año que viene, más allá de la recesión económica nacional, con el turismo receptivo aprovechemos el buen momento de esta actividad, en comparación a otras industrias que tienen una situación un poco más gravosa”.

Acuerdo punto por punto

Convenio marco de cooperación para la Promoción, Difusión y Desarrollo Turístico entre la provincia de Salta y la provincia de Tucumán

  • Para ambas provincias la actividad turística es una verdadera política de Estado. Esta actividad tiene un rol estratégico para el desarrollo sustentable de sus comunidades en cuanto a la generación de trabajo y la promoción de la economía regional.
  • Intercambiar experiencias de gestión turística.
  • Impulsar acciones de información, promoción y desarrollo turístico recíprocas en el mercado regional, nacional e internacional.
  • Intercambiar información estadística en materia turística.
  • Asegurar la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y medioambiental.
  • Estimular la participación de los sectores público-privado en el diseño de las políticas turísticas.
  • Implementar canales eficientes de comunicación para el desarrollo informativo y de promoción turística.
  • Fortalecer la especialización orientada al desarrollo del turismo activo.


Recomienda esta nota: