8ºC H 90
Domingo 16.06.2019
11/04/2019

Tucumán

ARTES

El Ballet Clásico celebrará sus 60 años de existencia

La función se desarrollará el 13 de abril en el Teatro San Martín.

Con tres ballets tradicionales, el Ballet Clásico, bajo la dirección de Mercedes de Chazal celebrará los 60 años de su creación. La función se realizará el sábado 13 de Abril, a las 22, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con entrada libre y gratuita.

Los organizadores destacaron que no hay necesidad de retirar tickets previamente.

El programa incluirá “Paquita” de Ludwig Minkus, Pas de Deux “Diana y Acteón” de Riccardo Drigo y “La Noche de Walpurgis” de Gounod.

El cuerpo de baile está integrado por la primera bailarina Carolina D’Urso, la solista Daniela Reyes; las bailarinas Verónica Abdelnur, Solana Burgos, Agostina Chaín, María José Diez Gómez, Sofía Fernández Cardone, Sabrina Fresco, María José Frigeri, Paula González Castro, Agostina Díaz Lazarte, Andrea Dilascio, Valeria Hurtado, Constanza Iturre, Camila Jovanovics, Romina Lazarte, Victoria Maisano, Flavia Marcantonio, María Inés Yufra, Sara Villagra, Belén Serrano, Julia de la Silva y Eugenia Squassi.

Los bailarines Cristian Barrionuevo, Ángel Buy, Daniel Castro, Ricardo Contreras, Eduardo Jiménez, Martín Juárez Figueroa, Oscar Medina, Emiliano Núñez Campero, Gastón Gutiérrez, Rodrigo Reinoso, Franco Ríos y Gonzalo Velardez.

→ Sobre los orígenes:

Creado en 1959 por el entonces Consejo Provincial de Difusión Cultural, los orígenes del Ballet Cásico se remontan a 1944 en la Escuela de Danza de la Provincia. En aquel momento la actividad artística oficial estuvo a cargo de Margot hasta el 1952, año en el cual Hilda Ganem se hizo cargo de la Escuela, montando espectáculos coreográficos hasta la creación del Ballet.

En su primera función como cuerpo estable se presentaron La Bella Durmiente del Bosque y El Lago de los Cisnes.

A partir de 1960 dirigieron el elenco Nora Irinova, Jorge Tomín, Beatriz Vanasco, Rada Eichembauns, Alfredo Caruso, Lía Labaronne, Oscar Araiz.

En el año 1967 el Ballet Estable se separa de la Escuela de Danza, adquiriendo carácter profesional. En este periodo la dirección estuvo a cargo de Esther Gnavi. Se montaron espectáculos de jerarquía como Giselle, Proteo, Las Sílfides, Concierto Nº 5 de Mozart, Lago de Cisnes entre otras.

Durante la década del 70 se sucedieron directores que aportaron conocimiento y experiencia al Ballet enriqueciendo su repertorio. Entre ellos, Cesar Yureff, Alfredo Gurquel, Esmeralda Agoglia, María Teresa Carrizo, Héctor Zaraspe, Nelly Casella, quienes pusieron en escena obras como Carmina Burana, Príncipe Igor, Romeo y Julieta, La misa Criolla, Amor Brujo y otras.

El éxito de nuestro Ballet trascendió siendo requerido por distintos centros culturales del país inclusive el de Buenos Aires.

La década del 80 encontró un cuerpo de baile maduro y prestigioso, pero con otras necesidades para su funcionamiento, las cuales fueron superadas en parte con la sanción de la Ley de Estabilidad de los Cuerpos Artísticos en 1986.

Paralelamente a los logros en el aspecto laboral, se desarrolla una intensa actividad artística bajo la dirección de Atilio Sánchez, Lyde Peralta, Alicia Cruzado, Néstor Roygt, Ricardo Rivas, Ricardo Novich, Mabel Silvera y Violeta Janeiro, con el montaje de los ballets La Rose Malade, Don Quijote, Orfeo, Estancia, Carmen.

En la década del 90 el logro fundamental fue la sanción de la Ley que regula la jubilación de los bailarines. Desde 1996 a 1999 toma a su cargo la dirección del Ballet su primera bailarina, Mercedes de Chazal.

Durante su gestión intervinieron como coreógrafos y reopositores invitados los maestros Violeta Janeiro y Rubén Chayán realizándose la versión integral de Giselle, El Cascanueces, Romeo y Julieta, Don Quijote y el 3er acto del Lago de los Cisnes.

En programas mixtos se realizaron reposiciones de Tangos y Pas de Deux de “La Esmeralda”, “La Fille mal Gardee” y “La Silphide”.

En 1998 la compañía actuó junto a Maximiliano Guerra y Cecilia Kerche en la versión completa del ballet Giselle.

En 2000 fue designada como coordinadora y maestra de baile su ex primera bailarina Mónica Michal. Actualmente De Chazal se desempeña como directora Artística del Ballet Clásico de la Provincia.


Recomienda esta nota: