8ºC H 75
Martes 20.08.2019
05/06/2019

Tucumán

UNT

La Facultad de Ciencias Exactas celebra la Semana de la Ingeniería 2019

Las actividades continuarán hasta el 7 de junio. Hoy disertarán sobre “La máquina de Dios”.
Ampliar (2 fotos)

La máquina de Dios

En la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT (FACET) se lleva adelante una nueva edición de la Semana de la Ingeniería, que comenzó ayer, 4 de junio, y continuará hasta 7 de junio, en las instalaciones de la FACET.

El programa incluye múltiples actividades, tales como la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UNT, mesas paneles, charlas técnicas y de divulgación a cargo de reconocidos profesionales, recitales de bandas folclóricas, de cumbia, entre otras.

En el día de ayer se realizó una charla divulgación sobre “La máquina de Dios”, que estuvo a cargo del científico italoargentino, Mario Benedetti.

La disertación de Benedetti, que es miembro del grupo investigador que trabaja sobre el “Gran Colisionador de Hadrones, La Máquina de Dios”, una maravilla de la ingeniería creada para develar, entre otras cosas, el origen del universo. El LHC (Hadron Large Collider) es un gigantesco acelerador de partículas de 27 Km de diámetro construido en la frontera Franco-Suiza por el Centro Europeo para la Investigación Nuclear “CERN”.

Su principal objetivo es tratar de descubrir,  conjeturar y demostrar cómo funciona nuestro universo desde sus orígenes. Se trata de una interesante oportunidad para escuchar e interactuar con un científico que trabaja en uno de los proyectos más importantes a nivel mundial, y comparte su experiencia desde una visión científica pero sumamente cercana al público no especializado y, especialmente, a la juventud.

El Mario Benedetti, es Ingeniero Electrónico, Investigador Principal del CONICET, profesor de la Universidad de Mar del Plata y Director del Laboratorio de Instrumental y Control de la Facultad de Ingeniería, participó en este importante desarrollo y es Agregado Científico del CERN.

Cronograma

Miércoles 5 De Junio

1) CHARLA DE DIVULGACIÓN: “Mecánica Computacional: de la Ciencia a la Tecnología”

 A cargo de: Dr. Eduardo Dvorkin. Horario: 11:00 a 12: 30 horas. Lugar: Anfiteatro "A1"

2) CHARLA TÉCNICA: “La máquina de Dios; desarrollos técnicos”

 A cargo de: Dr. Mario Benedetti. Destinatarios: estudiantes de física, electrónica e interesados en la temática. Horario: 13:00 a 14:00 horas. Lugar: Sala de Medios Audiovisuales.

3) CHARLA DE DIVULGACIÓN: “De la Universidad al mundo del trabajo; un desafío vigente”

A cargo de: Dr. Gabriel Raya Tonetti (Gerente Corporativo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Grupo ARCOR). Destinatarios: estudiantes y docentes de Ingeniería Química, y público interesado en la temática. Horario: 16 a 17 horas. Lugar: Sala de Medios Audiovisuales

4) Presentación del Coro Vocálica

Horario: 19:00 a 21 horas. Lugar: Anfiteatro "A2"

5) MESA PANEL: “Ingeniería…su presente. ¿Cuál es su futuro?”

Destinatarios: comunidad de la FACET.  Horario: 19 a 21 horas.  Lugar: Anfiteatro “A2”. Panelistas: Decano de la Regional Tucumán de UTN, Ing. Fabián Soria, Decano de Ingeniería de la UNSTA, Ing. Esteban Vargas; Director Local del CONICET, Dr. Atilio Castagnaro; Decano de la FACET-UNT, Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera.

+ Info

Conocé el cronograma completo: Link


Recomienda esta nota: