25ºC H 66
Domingo 17.11.2019
27/08/2019

Actualidad

MEDIO AMBIENTE

Video: Montañistas yerbabuenenses denunciaron la quema de pastizales en las cumbres calchaquíes

Los deportistas pertenecen a la Asociación Argentina de Montaña. Denuncian los perjuicios medioambientales que producen las malas prácticas de pastoreo en las cumbres del valle de Tafí. Su centro de capacitación tiene sede en nuestra ciudad.
Ampliar (1 fotos)

Fuego en las cumbres calchaquíes. Foto gentileza Asociación Argentina de Montaña.

Miembros de la Asociación Argentina de Montaña (AAM) que realizan por estos días un recorrido y campamento en las cumbres del valle de Tafí, dirigidos por su presidente Nicolás Kusnezov, reportaron el incendio de pastizales de altura en los cerros Pabellón, Bayo y Negrito. Montañas que se encuentran en el Parque Provincial Cumbres Calchaquíes, área protegida de más de 80.000 hectáreas. Vale recordar que la AAM tiene su centro de formación y entrenamiento en calle Salas y Valdés 236, Yerba Buena.

El integrante de la AAM, Andrés Suárez, compartió las imágenes de video registradas por Kusnezov con El Mirador, Diario de Yerba Buena. En el registro, el montañista explica que el fuego es ocasionado por pobladores de alta montaña que realizan labores pastoriles.

El experto en andinismo señala que los incendios se realizan desde hace siglos, motivados por la “falsa creencia” de los pobladores de que la quema de pastos secos sirve para el brote de pasto nuevo para el alimentar ganado bobino, caprino y camélidos andinos, muy desarrollados en las cumbres, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Desde la AAM recomiendan la necesidad de que el Estado trabaje en la educación ambiental de la comunidad, porque la práctica consuetudinaria provoca un severo daño al ambiente y la salud humana, afectando suelos, flora y fauna nativa. Un ecosistema muy frágil, si se tiene en cuenta la aridez del lugar y la escaséz de oxígeno por altura. 

A través de un comunicado, la agrupación expresó: “venimos denunciando hechos permanentes que violan leyes ambientales”, al tiempo que solicita que se lleven adelante acciones para “el cuidado y concientización de los pueblos originarios para poner en valor esta superficie sumamente sensible y que asegura la provisión de agua en la Provincia, tanto para el consumo como para la producción de bienes”.

El grupo de la AAM subió al cerro Pabellón y pudo divisar que su sector sur fue arrasado por el fuego un 80%, consumiendo pastos de altura hasta las vegas del río Blanquito.

“El fuego surgió tres días atrás en el sector sur y, por acción del viento, las llamas pasaron al tramo norte", dijo el Presidente de la AAM.

Durante el entrenamiento,los montañistas caminaron por el filo de la cumbre del Pabellón, a una altura de 3.060 metros sobre el nivel del mar hasta el cerro Bayo, donde se podía observar columnas de humo.

El montañista comentó que bajo las rocas, construyen sus madrigueras chinchillones que son afectados por las llamas y explicó que para esta época las hembras suelen parir y sus crías corren peligro.

Trabajo de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil

Durante el fin de semana, personal de Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle, de la Policía y agentes de Defensa Civil provincial trabajaron para controlar el fuego en el  cerro El Negrito. El hecho genera preocupación a los vecinos y visitantes de la villa turística. 



Recomienda esta nota: