15ºC H 72
Miércoles 23.10.2019
19/09/2019

Tucumán

DE CARAS AL VERANO

Salud capacitó a más de 170 representantes de natatorios

Para la nueva temporada de verano rige una nueva normativa sanitaria para habilitar piletas.

Ayer en la Dirección de Fiscalización Sanitaria se brindó una charla dirigida a todos los propietarios o arrendatarios de natatorios públicos o privados pero de uso público de la provincia. El objetivo del encuentro fue presentar la nueva normativa que estará vigente para la temporada 2019/2020, y que deberán cumplir para la habilitación correspondiente.

“La capacitación estuvo a cargo de Silvina Gerstenfeldm, jefa de Saneamiento Básico de la Provincia, quien es la autoridad de aplicación para la habilitación de natatorios, y con mi colaboración en representación de Prevención de Riesgos Ambientales; ambos departamentos dependen de la Dirección General de Salud Ambiental”, explicó Julieta Migliavacca.

En la charla se presentó la nueva resolución y sus requisitos para habilitar un natatorio; los puntos más importantes son:

– Contar con un guardavida cada 50 bañistas. El mismo debe tener un certificado de expedido por una entidad acreditada, y con la homologación de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia. Cabe destacar que el certificado tiene una vigencia anual, con lo cual debe revalidarse cada 12 meses.

– Tener la resolución habilitante expuesta y/o cartelería de natatorio seguro para la temporada 2019/2020.

– Contar con baranda perimetral.

– Que el agua no tenga presencia de E.Coli y/o provenga de curso superficial.

– Contar con equipo de salvamento.

“Este año es muy importante que la gente que acuda al natatorio busque una imagen que nosotros daremos sobre natatorio seguro. Vamos a hacer mucho hincapié en que la comunidad tenga en cuenta si el natatorio está habilitado, y sino que llame y denuncie. En la nueva resolución hay sanciones, apercibimientos, multas y clausuras, para quienes no cumplan con la normativa”, resaltó la autoridad.

Además, cada pileta tendrá un cartel de natatorio seguro y un código QR a través del cual se puede acceder a la resolución de habilitación y al listado de guardavidas que debe tener ese natatorio.

“Según la Organización Mundial de la Salud mueren 360 mil personas al año por accidentes en natatorios en el mundo, y en Argentina en el 2016 hubo 450 fallecimientos. Pensamos que para poder realmente cumplir con el objetivo de tener natatorios seguros y evitar accidentes debemos realmente tener en cuenta estos requisitos, y necesitamos que la comunidad nos acompañe. Por ejemplo, no es lo mismo que haya un profesor de natación dando clases a un grupo a que haya un guardavida, el profesor está allí para dar una clase, pero el guardavida es quien debe velar por toda la gente que está en el natatorio”, comentó.

Información para habilitación de la piscina

Las presentaciones de pedido de habilitación se realizan en la Dirección General de Salud Ambiental (Honduras 138, San Miguel de Tucumán). Posteriormente, la dirección realiza una inspección y toma muestra del agua del natatorio. Una vez que está todo aprobado se procede a la habilitación mediante una resolución. Ese trámite lleva entre 15 y 20 días.


Recomienda esta nota: