24ºC H 76
Miércoles 20.11.2019
15/10/2019

Tucumán

CULTURA

La Orquesta y el Coro Estables interpretarán Beethoven en el San Martín

Será el 19 de octubre a las 22 horas
Ampliar (1 fotos)

Orquesta Estable

Bajo la conducción del maestro invitado Mariano Moruja, la Orquesta y el Coro Estables de la provincia presentarán el próximo sábado 19 de octubre, a las 22 horas, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), la Sinfonía Nº9 de Ludwig van Beethoven, en el marco de los festejos del 250º Aniversario del natalicio del compositor alemán.

Intervienen los solistas Valeria Albarracín (soprano), Claudia Manrique (mezzosoprano), Alejandro Alonso (tenor) y Marcelo Oppedissano (bajo).

La Sinfonía Nº 9 en re menor, conocida también como “Coral”, es la última sinfonía completa de Beethoven; es también una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Su movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de libertad.

Estrenada en 1824 y declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2001, la Novena representa el testamento de Beethoven, vinculada a grandes acontecimientos de los últimos siglos, refleja su importancia más allá del plano musical.

Sobre Mariano Moruja

Nació el 23 de agosto de 1958. Se formó en Dirección Coral y Guitarra en el Conservatorio Manuel de Falla. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, además Análisis, Canto y Piano con E. Cipolla, V. Torres y D. Schneider, e Interpretación Coral con C. López Puccio y M. Aguilar. Asistió al Robert Shaw Coral Institute. Integró el Estudio Coral de Buenos Aires (1993-1999). Fue Director Invitado en el Coro Nacional Juvenil del Bicentenario y del Coro Polifónico Nacional. Creó y dirigió el Grupo Vocal Mastregal. Dirige el Grupo Vocal de Difusión, el Diapasón Sur y el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe. Con el GVD obtuvo el 1° Premio en el Concurso Nacional de Coros (UTN) y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea en el Concurso Intérpretes de Coros de Marktoberdorf. También aborda la dirección musical de orquestas y ensambles y se desempeña como docente, dramaturgo y director teatral.

En 2009 fue distinguido con el Premio Konex- Diploma al mérito- Director de Coro; recientemente, en marzo de 2019, recibió el Premio Konex de Platino en Dirección Coral.


Recomienda esta nota: