27ºC H 66
Viernes 22.11.2019
15/10/2019

Tucumán

EDUCACIÓN

Docentes se capacitaron sobre Educación Estadística

El programa tiene como objetivo ofrecer herramientas para las nuevas tecnologías.

En el Centro de Innovación se desarrolló la apertura de la V Jornada de Educación Estadística “Martha de Aliaga” destinada principalmente a docentes secundarios y terciarios de la provincia.

El Ministro de Educación , Juan Pablo Lichtmajer, encabezó el acto inicial que también contó con la presencia del el Secretario de Estado de Gestión Administrativa, Esteban Medina; la presidenta de la Sociedad Argentina de Estadística, Ángela Diblasi; Walter Sosa Escudero (UdeSA – CONICET); la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, Liliana Pacheco y la presidenta del Comité Organizador local, Christine Adriane Isgro.

La capacitación se realiza en el marco del XLVII Coloquio Argentino de Estadística que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán entre el 16 y 18 de octubre. Además, cuenta con el aval de FORMAR (formación docente universal, gratuita y de calidad del Ministerio de Educación de Tucumán, impulsada por Lichtmajer). Durante la jornada habrá cuatro talleres para los docentes y el cierre estará a cargo de Adriana D´amelio (UNCuyo).

Un hecho muy importante, por un lado, lo que es la articulación y la cooperación con la Facultad de Ciencias Económicas para formar a la docencia y a los profesionales de las estadísticas. La estadística representa la planificación de políticas públicas. Lo que vemos en las estadísticas no son números: son personas, pueblos, familias. Es vital que los chicos manejen estadísticas porque es el lenguaje hoy de todas las ciencias: desde un algoritmo de Spotify hasta el desarrollo humano  y al docente le sirve desde lo metodológico y en su propia actividad docente”, dijo el Ministro.

Los chicos están mucho más expuestos a la estadística de lo que uno piensa. Es fácil meter esto en el aula porque ellos mismos hablan en términos estadísticos sin darse cuenta. Parte de la formación consiste en hacer que la gente se dé cuenta de eso. Big data es una tecnología nueva y tiene mucho malo, bueno y lo que no se sabe todavía. La estadística no es un uso o una técnica sino un razonamiento. Es crucial que todos los docentes y los alumnos se expongan a tecnologías nuevas todo el tiempo”, añadió Sosa Escudero.


Recomienda esta nota: