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Lunes 18.11.2019
21/10/2019

Tucumán

PRODUCCIÓN

Tucumán apuesta a la diferenciación de sus arándanos

Se celebró la Semana Nacional del Arándano. Técnicos trabajan para implementar un sello de calidad.

En el marco de la Semana Nacional del Arándano, que se celebró del 14 al 20 de octubre con la misión de difundir e incrementar el consumo en fresco de la fruta, Tucumán busca incentivar el consumo local y posicionar el producto como alternativa fresca, natural y saludable a la ingesta de snacks, golosinas, colaciones, viandas escolares y laborales y postres. Bajo el lema “Mejor con Arándanos”, esta campaña involucra a todos los eslabones de la cadena de valor como públicos objetivo.

En la actualidad, Tucumán posee más de 1.000 hectáreas destinadas al cultivo de arándanos, aunque es interesante destacar que la provincia apuesta a la diferenciación del producto por la calidad de la fruta y el desarrollo de mercados que valoren la producción de fruta orgánica, informó la Secretaría de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán.

Otra herramienta de diferenciación que potencia al arándano tucumano es el reconocimiento como producto de calidad diferenciada, a través de la obtención y uso del Sello de Calidad de Alimentos Argentinos. En esta línea, desde hace tres años, la Dirección de Alimentos de Tucumán se encuentra trabajando en forma conjunta con la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el objetivo de promover la obtención del Sello de Calidad de Alimentos Argentinos por parte de las empresas locales.

La Dirección de Alimentos de Tucumán, además de realizar talleres para difundir esta herramienta y asesorar con respecto a su obtención, desde el año 2017 participa en el proceso de cesión del Sello de manera articulada con el punto focal NOA del organismo nacional, realizando las visitas técnicas a las empresas que presentan la solicitud de obtención. Además, según establece la normativa vigente, una vez que las empresas obtienen el sello, los representantes del organismo tienen la facultad de realizar visitas durante la campaña de manera que se lleve a cabo un seguimiento del uso del sello.

El Sello “Alimentos Argentinos” es una marca registrada de calidad gratuita que distingue a los alimentos elaborados en nuestro país que cumplen con protocolos de calidad específicos y poseen una calidad diferenciada. Así, los productos cuentan en su envase con la imagen del Sello, el cual acompaña las marcas comerciales y facilita a los consumidores la identificación de los productos agroalimentarios nacionales, asociando así producto y país de origen con la calidad diferenciada.

En líneas generales, el producto que obtiene el uso del Sello cuenta - entre otros beneficios - con un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los reintegros a la exportación, así como el derecho a participar en ferias del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y en exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales. Además, cuenta con la promoción institucional de los productos en el catálogo web del Sello Alimentos Argentinos, lo que significa mayores posibilidades de comunicación con los adquirientes del exterior.

A modo de ejemplo de estas formas de diferenciación del arándano, actualmente en Argentina existen seis empresas que cuentan con el Sello de Calidad para arándano fresco; entre ellas, la empresa tucumana Citromax S.A.C.I. Ésta última produce 160 hectáreas de arándanos, de las cuales casi el 38% corresponde a producción orgánica.

Al respecto del uso del Sello, el gerente general de la empresa  Mariano Bermingham comentó que esta herramienta de diferenciación les permite llegar a sus clientes en el exterior con arándanos de excelente calidad, “convencidos de que en cada etapa de la cadena productiva se cumplen las exigencias establecidas en el protocolo que, en definitiva, son las requeridas por los diferentes mercados”.

En cuanto a la producción local de la presente campaña, los expertos señalan que la cadena productiva “arandanera” posee excelentes expectativas para el año en curso.


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