11ºC H 70
Domingo 09.08.2020
21/03/2020

Tucumán

COVID 19

La Provincia confirmó el segundo caso de coronavirus en Tucumán

Es un joven de 22 años que regresó de EEUU. Fue asistido por el Siprosa y está aislado desde que llegó a la provincia.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, confirmó el segundo caso positivo de coronavirus (Covid 19) detectado en la provincia, durante una conferencia de prensa celebrada esta tarde en Casa de Gobierno. Se trata de un joven de 22 años que volvió de Miami. Lo hizo luego de recibir los resultados de las muestras estudiadas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán.

Chahla especificó que cuando llegó a Tucumán, el joven no manifestaba fiebre, ni otros síntomas. Se encuentra en su domicilio y fue aislado correctamente desde que llegó a la provincia.

“Habíamos hablado con la madre que nos comentó que su hijo venía de Miami. Le dimos todas las recomendaciones y la mamá tomó los recaudos para cuando llegara”, detalló Chahla que comentó además que al hacer una escala en Bolivia, viniendo desde Miami, la persona había sentido un malestar.

Para buscarlo del Aeropuerto, la madre en su auto particular y sin acompañantes. Allí el hombre fue evaluado por personal del Siprosa y no tenía síntomas.

La funcionaria del Gobierno de Tucumán valoró que la familia del joven estuvo en constante comunicación con el Ministerio de Salud: “Trabajamos muy bien desde el día cero. Esta persona se aisló con su mamá, a diferencia del resto de su familia que está en otro sitio. No salieron de la casa para nada. Están en buen estado de salud los dos”.

“Al llegar a Tucumán no tenía fiebre. El lunes pasado chequeamos cómo estaba y tenía un malestar. El martes tuvo fiebre por lo que tomamos la muestra para analizarla y descartar influenza y, posteriormente, se envió la muestra al Malbrán”, contó.

Durante su presentación, la Ministra hizo hincapié en que las personas que vuelvan de cualquier país tienen que aislarse e insistió en la necesidad de que haya la menor cantidad de personas circulando en la calle.

¿Cuántas muestras son evaluadas en el Malbrán?

Son 20 las muestras que fueron enviadas al instituto nacional hasta el momento.

El seguimiento clínico de los viajeros

Chala explicó que “llegaron 63 personas en un vuelo de las cuales 20 tenían antecedentes de viajes a lugares donde hay circulación viral. Hemos pedido a la población que actúe con responsabilidad. Necesitamos que no haya circulación de gente”

Recomendó que cuando lleguen contingentes al Aeropuerto, los pasajeros sean buscados sólo por un familiar en un auto particular: “Hemos revisado a todas las personas que llegaron y realizamos las recomendaciones pertinentes. Confiamos en el aislamiento de cada uno y en su concientización individual y social”.

A su vez, aseveró que mañana arribará otro vuelo a Tucumán: “Estamos en contacto con el Ente Tucumán Turismo. Se está trabajando muy bien en el Aeropuerto. También nos han comunicado habrá pasajeros en tránsito en la aeroestación que irán camino a Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Estas personas también serán evaluadas con un trabajo exhaustivo. Si tienen síntomas, deberán hacer aquí el aislamiento”.

“Si hay algún síntoma en el sistema respiratorio, sobre todo tos, dolor de garganta y secreciones, colóquese un barbijo y llame al 0800 (555 8478)“, concluyó.

¿Cómo se detectó el primer caso?

Fue anunciado el jueves que pasó en Casa de Gobierno. Allí el Ministerio de Salud informó que se detectó el virus Covid 19 en una mujer de 46 años que había retornado el 8 de marzo de sus vacaciones en Europa. Tanto ella como su familia permanecieron en cuarentena. El caso pudo ser relevado gracias al operativo de vigilancia epidemiológica impulsado por el Sistema Provincial de Salud.





Recomienda esta nota: