29ºC H 61
Martes 19.02.2019
20/05/2015

Turismo

Parque Percy Hill, el bosque en plena ciudad

Se encuentra ubicado en la manzana comprendida por calles Perú, Lola Mora, Guayana y Pedro de Villalba
Ampliar (3 fotos)

Foto: Fundación ProYungas

El Parque Percy Hill es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra ubicado en la manzana comprendida por calles Perú, Lola Mora, Pedro de Villalba y Guyana, y tiene una dimensión aproximada de 1,5 hectáreas.
 
Su incalculable valor biológico y natural se basa en ser la única porción de vegetación autóctona de la primitiva Selva de Las Yungas que existe actualmente en la ciudad, lo que la constituye en un espacio atractivo para el desarrollo de actividades educativas, recreativas y de investigación. Originariamente, la selva abarcaba desde el pedemonte tucumano hasta las márgenes del Río Salí, cubriendo Yerba Buena y San Miguel de Tucumán en sus totalidades. 
 
Todas estas valiosísimas características llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a bautizar la reserva como "Monumento Natural Único". El Parque mantuvo su condición silvestre gracias al inglés Percival Hill, quien lo mantuvo sin alterar su aspecto originario y lo conservó, primero él y luego sus descendientes, durante el correr de los años. 
 
Quien desee visitar el parque podrá admirar la selva de Las Yungas en su estado natural, y a la vez, avistar cientos de aves que usan la diversidad de especies vegetales como refugio o estación de paso, como es el caso de las aves migratorias. Se destacan la presencia de aves tales como el Rey del Bosque, Picaflor, Benteveo, Juan Chiviro, Tangará, Fueguerom, Zorzales colorados y Chalchaleros, entre muchas otras más. 
 
Recorriendo el interior de la reserva se podrá divisar variadas especies de árboles, entre los que se destacan viejas especies de pacará, tarco, nogal criollo, virarú, laurel, cebil y San Antonio con un sotobosque típicamente selvático dominado por helechos.
 
Instituciones que intervienen: Fundación Pro Yungas, Municipalidad de Yerba Buena,  Rotary Club Yerba Buena, Instituto Ecología Regional – Universidad Nacional Tucumán y Dirección de Fauna y Flora.

Ubicación: Perú y Lola Mora
Horarios de visita: de lunes a viernes de 9 a 13 horas
 
Recomienda esta nota: