16ºC H 70
Lunes 15.07.2019
27/05/2015

Turismo

Circuito turístico religioso

Cómo conocer Yerba Buena a través de sus iglesias

Estos son los sitios históricos y espirituales que se pueden visitar en la Ciudad Jardín los tucumanos
El Mirador diario. Las iglesias y capillas tienen historia y se la puede conocer recorriendo distintas localidades de Yerba Buena. Una decena de puntos de interés que los vecinos y visitantes pueden conocer para comprender el origen cultural de esta tierra. Un rico patrimonio que es de interés turístico para la provincia. 

De acuerdo a las experiencias que se observan en otras ciudades del País, Yerba Buena podría tener su propio circuito de turismo religioso con el objeto de atraer turismo interno y regional, que puede ir más allá de la comunidad católica, ya que las iglesias e imágenes cristianas hacen a la historia y la cultura de los pueblos y es un atractivo para todas las colectividades. Yerba Buena tiene una larga tradición y no podía permanecer ajena a la tendencia turística, sobre todo cuando tenemos una iglesia que data del siglo XIX, como la Iglesia del Carmen, ubicada en la zona de la Rinconada. Además tenemos de la Parroquia de San José que fue la capilla primigenia del Ingenio del mismo nombre a comienzos del siglo XX. 

Un recorrido recomendado

El circuito comienza en el límite entre San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, más precisamente en la zona de El Cristo, en avenida Aconquija primera cuadra. Hacia el norte, por Camino del Perú, está la centenaria Parroquia de San José, el principal templo de la comuna de nombre homónimo.

Además, existen otros centros religiosos que atraen a la feligresía local y de distintos municipios, de acuerdo a los datos oficiales que aportó la Municipalidad, entre ellos está la  Iglesia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás (Salas y Valdéz al 100) y, en la esquina de Perú y Panamá, se localiza la Iglesia  Nuestra Señora de la Caridad y Casa de Betel, que se ha convertido en un interesante punto cívico, en donde trabajadores comunitarios realizan actividades deportivas y recreativas que apuntan a la inclusión social. En el barrio Marti Coll, en calle Zavalía hacia el sur, está la iglesia San Antonio de Padua y sobre Andrés Villa se llega al Templo de la Adoración Perpetua del Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús.

En la zona del Casco Viejo, frente a la Plaza Yerba Buena, más conocida como “Plaza de Marcos Paz”, está la Iglesia Nuestra Señora del Valle, sobre calle Florida.  Por Solano Vera al 600 se puede arribar a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, frente a la Plaza Vieja, un punto religioso que ya es tradición porque fue construido durante la guerra civil entre Unitarios y  Federales, alrededor del año 1.840.

En avenida Aconquija, altura El Corte, está la Casa de Retiro de Belén, otro sitio destacado por su valor religioso y social. Sobre la Ruta Provincial 338 y Pasaje Aníbal di Francia se llega al Hogar Agrícola San Agustín, un sitio dedicado a tareas de evangelización que están destinadas a niños de todas las edades. Si se avanza sobre las Sierras de San Javier, los visitantes pueden acceder al Cristo Bendiciente, uno de los puntos turísticos más destacados de la provincia.

Historia 

Esta imagen muestra al primigenio edificio de la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, aún sin campanario, en una fotografía del año 1924. El templo obró como reguladora de las costumbres y de normas morales de esta comunidad y ocupó un papel destacado en la vida social y cultural local. Los indígenas encontraron en los misioneros sus decididos protectores. Con el paso del tiempo, la religión católica sedujo a los nativos que se adhirieron fervorosamente al cristianismo.

Los primeros asentamientos tomaron el nombre de “Estancias”, por lo que el pueblo se llamó Estancia de Yerba Buena-San Pablo. Los datos estadísticos de la parroquia hacia 1990, dan cuenta de cuánto había crecido, dentro de jurisdicción funcionaban trece centros pastorales permanentes:

• Capilla de San Isidro Labrador (Sala San Javier)
• Ntra. Sra. de Pompeya (San Javier)
• Hogar San Agustín (El Corte)
• Casa de Ejercicios Espirituales de Belén (El Corte)
• Seminario Menor Arquidiosesano (El Corte)
• Capilla Horco Molle (Yerba Buena)
• Capilla Barrio H. Molle (Yerba Buena)
• Capilla Barrio Viajantes (Yerba Buena)
• Capilla Comunidad Hermanas de Cristo Rey (Marcos Paz)
• Capilla Ntra. Sra. de la Caridad (Barrios Casino y Los Tarcos)
• Capilla de San Antonio (Barrio Ampliación villa Marcos Paz)
• Iglesia Ntra. Sra. del Carmen (Yerba Buena)

Recomienda esta nota: