17ºC H 48
Domingo 12.07.2020
20/08/2019

Turismo

INDUSTRIA SIN CHIMENEAS

La ocupación hotelera alcanzó un 93% este fin de semana largo

San Javier tuvo una ocupación del 100 % de sus plazas.
Ampliar (1 fotos)

Aeropuerto Benjamín Matienzo

Con respecto al último fin de semana largo, el presidente del Ente Tucumán Turístico, Sebastián Giobellina, hizo un análisis de la actividad de la industria sin chimeneas tucumana que en los últimos días se vio beneficiada por el receso y, además, por eventos con gran afluencia de público desarrollados en territorio provincial.

De la mano del Desafío Tucumán 72 Horas, que ofreció un combo deportivo, cultural y turístico sin límites, la provincia obtuvo en total $55 millones en impacto económico para los tucumanos. En tanto, Giobellina comentó que hubo un gasto promedio de $2.153 por persona en hotelería, gastronomía, transporte y demás servicios.

“Tenemos un balance altamente positivo para este fin de semana largo que lo estábamos esperando mucho porque marca la agenda. Nuestra industria, el sector del turismo, se ha visto beneficiada, al igual que toda la población que trabaja de forma directa o indirectamente con la actividad”, comentó Giobellina.

Turismo en números

El funcionario dijo que se celebraron en la provincia encuentros deportivos y culturales que fueron muy convocantes y que produjeron una buena ocupación hotelera.

  • 93% de ocupación en los hoteles de San Miguel de Tucumán, con una relación interanual que superó el 8%.
  • 68% de ocupación hotelera en Tafí del Valle.
  • 99% de ocupación hotelera en San Javier y Raco.
  • 56% de ocupación hotelera en San Pedro de Colalao.

“Son números muy altos. Teniendo en cuenta que las vacaciones de invierno pasaron hace muy poco y volver a tener estos picos, en un fin de semana largo, habla a las claras de que mucha gente eligió Tucumán para celebrar sus eventos y pasar sus días de descanso”, razonó.

Entre los encuentros que se desarrollaron en la provincia en los últimos días, descalcan: Rally Trasmontaña de Mountain Bike que reunió 3.500 corredores más público presente;  Aerofest 2019, con el que el Aeroclub Tucumán festejó sus 100 años que reunió a miles de aficionados y aviadores de todo el país; el Campeonato Nacional de Rugby; el  Interprovincial de Hockey, el Festival Folclórico Atahualpa; y un encuentro de caballos peruanos, entre otras actividades.

Los congresos movilizan la industria

De julio a mediados de noviembre, es la temporada fuerte de congresos, jornadas y reuniones que generan una alta ocupación en los hoteles tucumanos.

“Después de julio, nuestra provincia es sede de una  gran cantidad de congresos. El más importante de este año, será sin dudas el Congreso Mundial de Caña de azúcar, para lo cual la Provincia realiza un fuerte trabajo de organización con el fin de preparar este gran evento internacional que se celebrará entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre”, dijo Giobellina.

Proyección

El titular del Ente, señaló que se hizo una fuerte apuesta a la promoción en los centros poblacionales más importantes del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Gran Buenos Aires; en provincia de Santa Fe y, dentro de ella, Rosario; Chaco; Córdoba y Mendoza.

“Estamos trabajando fuertemente en los eventos, para que los organizadores opten por Tucumán porque aquí tenemos buenos precios, cantidad de infraestructura y conectividad aérea. Muchos nos eligen por estos motivos”, razonó.

Crisis económica

Sobre la recesión que afecta al país, señaló que los últimos vaivenes financieros perjudicaron la rentabilidad de la actividad: “podemos tener una buena ocupación hotelera, pero existe una menor rentabilidad porque los costos de los servicios aumentaron, como el gas y la electricidad, entre otros insumos”.

Casa Histórica no abrió el pasado lunes

Por una disposición de Nación, los museos nacionales de todo el país no abrieron sus puertas este lunes, día no laborable con fines turístico.

Al respecto, Giobellina dijo que esta medida sorprendió en la Provincia porque afectó a todo el sector: “nos sorprendió más a quienes hemos presentando quejas al respecto porque nos hemos encontrado con esta situación desagradable. La mayoría de los turistas que vienen a la Capital quieren visitar la Casa Histórica. Toda la gente que trabaja con el turismo y los visitantes se vieron perjudicados”.


Recomienda esta nota: