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Jueves 19.09.2019
04/09/2019

Turismo

VALLES CALCHAQUÍES

A través de reportes ciudadanos buscan mejorar Tafí del Valle

La iniciativa es impulsada por el Ente Tucumán Turismo.

La plataforma “Tafí Digital”, que nació producto de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, cuenta con apoyo del Ente Tucumán Turismo y tiene como objetivo alojar todos los servicios turísticos de la villa, especialmente su oferta gastronómica y hotelera, estrena una novedosa función que permitirá a sus usuarios realizar denuncias en la página.

La asociación implementó esta mejora a su plataforma con la finalidad de continuar impulsando a la villa turística, que se consolidó como la primera Ciudad Turística Digital del país. Con ella, se posibilita a tafinistos y turistas realizar reportes sobre inconvenientes con los servicios públicos, tales como problemas con empresas encargadas de la energía eléctrica, el suministro de agua o la recolección de residuos. Por otro lado, allí pueden denunciar ruidos molestos o inconductas en la vía pública, con el objetivo de contribuir a mejorar la experiencia tanto de los turistas como de la población local.

De esta manera, la articulación entre los sectores público y privado vinculados a la industria turística de Tucumán da un paso importante, en procura no sólo de la mejora en la prestación de servicios y la experiencia de los usuarios de esa ciudad y los turistas, sino también en la diferenciación como mejora de la oferta.

Desde el Ente Tucumán Turismo, que brindó colaboración en la concreción del proyecto, su presidente, Sebastian Giobellina, ponderó la iniciativa de la Cámara: “De esto se trata cuando hablamos de trabajo conjunto, en una actividad tan transversal como lo es el Turismo. Sumarse con ideas, proyectos y llevarlos adelante hacen la diferencia, sobre todo cuando ese impulso es realizado por los propios empresarios”, sostuvo el funcionario.

Esto destacó también Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del organismo, quien consideró que “si generamos herramientas que nos permitan una mejor sinergia entre público y privado para que cada uno pueda optimizar sus servicios y cumplir con su misión y función, estamos trabajando todos por el desarrollo de un Tucumán turístico sostenible, sustentable, y que mejorará su posicionamiento y desarrollo con el tiempo”, manifestó.

“Celebro esta iniciativa de la Cámara por la generación de una herramienta útil para la mejor prestación de los servicios turísticos y de la experiencia que el turista vive en Tafí del Valle. El turismo es una actividad sumamente sensible a diferentes factores, que hacen que nuestra experiencia en un lugar sea cómoda, gratificante, memorable”, agregó Colombres Garmendia.

Marcela Funes Franco, titular de la asociación tafinista, se mostró optimista ante esta implementación, que surgió como inquietud debido al crecimiento de la villa turística en estos últimos tiempos. “Lo que nos impulsó a sumar esta función es el hecho de que venimos notando que el crecimiento de Tafí es muy importante, rápido, vertiginoso e indudablemente se ocasionan problemas en los servicios o se necesita una información estadística de lo que ocurre”, remarcó la empresaria.

La iniciativa permite a la población ser más protagonistas en las denuncias para la futura resolución de los problemas en la región. Asimismo, tiene el objetivo de superar las quejas convencionales y así poder encontrar una respuesta más eficaz.

La titular de la Cámara sostuvo que “esto nos parece bueno. Nos preocupa que los servicios y toda la infraestructura de Tafí acompañen el crecimiento de la villa en forma pautada, pensando qué queremos y cómo queremos que sea este valle. Buscamos que todo lo que convoque a la gente a este lugar esté preparado para recibirla”, explicó la empresaria.

Uno de los beneficios centrales que aporta esta herramienta es la posibilidad de que todos los reportes realizados en la plataforma digital sean trasmitidos prácticamente de forma inmediata al ERSEPT (Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán). “De esta manera los reclamos no sólo quedarán en manos de las empresas prestadoras del servicio, sino que al mismo tiempo pasarán al Organismo de Control”, declaró Funes Franco.

La novedad de este reclamo, además, es la generación inmediata de un mapa que ubicará las zonas afectadas, permitiendo ubicar el lugar del reclamo a través de la aplicación Google Maps. Sobre este punto, la presidenta de la Cámara destacó que “podremos tener en el acto un mapa de los problemas en servicios públicos, detectar las zonas afectadas y tener estadísticas confiables para una mejor planificación de mejoras en la infraestructura”, remarcó.

¿Cómo reportar?

El usuario que deba realizar una denuncia puede ingresar a la página web de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, www.destinotafi.com.ar y efectuar su reclamo completando el formulario alojado en la pestaña REPORTAR.

Cabe destacar que en la plataforma no pueden realizarse reportes anónimos. Asimismo, es fundamental y obligatorio haber hecho previamente el reclamo o la denuncia correspondientes a la empresa u organismo responsable.


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